Nación
Este es el acta de compromiso que firmaron mandatarios de la Costa con Minminas por problemas de energía existentes
En el documento quedó establecido que se realizará una reunión entre el gremio de los agentes generadores, Acolgen, que será en Barranquilla.
En el Caribe colombiano no cesan los problemas con el sistema energético y también con el mal servicio que reciben, pero también los altos costos en la facturación. Fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien envió un mensaje de tranquilidad tras varias reuniones que realizaron en la ciudad de Bogotá.
El mandatario departamental aseguró que los retos del sistema energético requieren de una nueva modalidad de gestión pública en la que todos los actores se involucren para superar cualquier obstáculo y avanzar hacia las soluciones.
Lo anterior, se desprende como conclusión de las distintas reuniones que se efectuaron en Bogotá entre el gobernador Eduardo Verano; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el presidente del Senado, Efraín Cepeda; congresistas, alcaldes del departamento; representantes de Air-e y del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, con el objetivo de buscar mediante acuerdos entre las partes un conjunto de propuestas para abordar de manera integral los problemas energéticos que afectan al Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Tras las reuniones efectuadas el 30 y 31 de julio, firmaron un acta con una serie de acuerdos y compromisos que serán efectuadas por: Gobierno nacional, Air-e, congresistas, alcaldes junto con la Gobernación del Atlántico, usuarios de servicios públicos y por último una que conlleve todos los actores.
Tendencias
De acuerdo con lo convenido en el acta, una de las principales preocupaciones es la de atender a las 180.000 familias de zonas subnormales (85 gigavatios GW hora/mes) y los 450.000 usuarios en zonas de difícil gestión (92 gigavatios hora/mes), quienes están afectados por las limitaciones económicas y los altos costos de generación de energía.
“Reconocemos los esfuerzos realizados por la empresa prestadora del servicio en la mejora de la calidad, los esfuerzos del Gobierno nacional con el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los gobiernos departamentales y locales y de los usuarios. Aunque se ha avanzado, entendemos la necesidad de un plan de acción articulado que garantice la prestación del servicio de una energía de calidad, confiable y asequible”, se detalla en el acta.
Los compromisos
En el documento quedó establecido que se realizará una reunión entre el gremio de los agentes generadores, Acolgen, que será en Barranquilla entre el 5 y el 9 de agosto, con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Procuraduría General de la Nación.
Otro de los compromisos de la Nación es que se seguirán emitiendo las regulaciones de la Creg necesarias para la disminución de la tarifa en la región Caribe.
Dentro de los compromisos del Gobierno nacional está la propuesta del gobernador Eduardo Verano de la realización de un estudio imparcial y técnico que busque repuestas a la necesidad de ampliar el consumo básico de subsistencia de 173 KWh/m a 252 KWh/m.
Ajustar el objeto de los proyectos Prone para que además de la normalización de barrios subnormales en la región con medición individual e inteligente, se amplíen para la instalación de autogeneración renovable en las viviendas.