Barranquilla

Gaula da de baja a presunto extorsionista en el sur de Barranquilla: esto se sabe

Los hechos ocurrieron en el barrio Carrizal.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

29 de abril de 2025, 1:09 a. m.
Sitio de los hechos en Carrizal.
Sitio de los hechos en Carrizal. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Lo que era un operativo contra la extorsión en el sur de Barranquilla terminó con la muerte de un presunto delincuente que pretendía cobrar el dinero de un hecho, al parecer, ilícito. Se trata de Alí Javier Bracho Ochoa, de 24 años, quien recibió varios impactos de bala por parte de uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana.

SEMANA conoció que, presuntamente, este sujeto lo que había hecho era exigir la suma de un dinero a un establecimiento comercial de la zona, cuando fue a cobrar el dinero los agentes del Gaula lo intentaron capturar, pero este los atacó y los uniformados respondieron hasta dejarlo sin vida.

De acuerdo con las autoridades, el abatido tenía un arma de fuego con la que logró atacar a los uniformados que realizaban este operativo en el barrio Carrizal, en el sur de la capital del Atlántico.

Alí Javier Bracho Ochoa, de 24 años.
Alí Javier Bracho Ochoa, de 24 años. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que el presunto delincuente al que le dieron de bajo se había fugado de la Estación de Sabanalarga, donde estaba detenido por ser señalado de haber asesinado a una mujer de 20 años de edad.

La mujer asesinada, al parecer, por Bracho fue identificada en su momento por las autoridades judiciales como Mildrey Fernanda Cuadro Medina, quien recibió varios impactos de arma de fuego.

La Policía dio a conocer que el abatido tenía varias anotaciones judiciales por diferentes delitos que, presuntamente, cometió.

Entre las investigaciones en su contra figuran una fuga de preso registrada el 16 de marzo de 2025, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos el 2 de diciembre de 2024, y un homicidio ocurrido el 28 de agosto de 2024.

Además, enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes desde el 10 de enero de 2023, concierto para delinquir agravado por extorsión en la misma fecha, y hurto calificado en dos eventos distintos, los días 4 de noviembre y 8 de octubre de 2020. También lo investigan por un caso de acceso carnal violento fechado el 7 de diciembre de 2017.

El cuerpo sin vida lo trasladaron hasta las instalaciones de Medicina Legal en el sur de Barranquilla para la respectiva necropsia.

Sede de Medicina Legal en Barranquilla. Foto: Google Maps.
Sede de Medicina Legal en Barranquilla. Foto: Google Maps. | Foto: Foto: Google Maps

Desde la institución policial aseguraron que es necesario que la comunidad que sea víctima del delito de extorsión puedan comunicarse a la línea del Gaula 165, donde el personal atiende las 24 horas del día.

Asimismo, han desplegado todo un operativo en las diferentes localidades de Barranquilla para poder hacerle frente a este delito que se ha incrementado en las últimas semanas.

Noticias relacionadas