Regionales
Gobierno Petro quiere quedarse con la empresa Air-e: ¿qué dice el agente interventor?
Edwin Palma, agente especial, asegura que ya hay una decisión política que está tomada.
En una visita a las oficinas comerciales y administrativas de Air-e Intervenida en Santa Marta, Magdalena, el agente especial Edwin Palma Egea anunció que el gobierno de Gustavo Petro Urrego está evaluando la posibilidad de adquirir la compañía para evitar su devolución a los dueños originales. Según se conoció, esta decisión surge tras identificar serios problemas operativos, financieros y técnicos en el marco de la intervención estatal.
“No sabemos qué va a pasar con la compañía: si va a entrar en liquidación, si la vamos a vender, si la va a comprar el Estado. El presidente dice que evaluemos la posibilidad de adquirirla. Estamos en la construcción de lo que llamamos la solución empresarial. Haremos una convocatoria pública para buscar quién nos ayude a construir esa solución y, finalmente, presentar dos o tres opciones al presidente. Esta compañía no será devuelta a los dueños; esa es una decisión política que ya está tomada”, aseguró Palma.
Durante su intervención, el agente también destacó la importancia del compromiso de los trabajadores con los usuarios, instándolos a atender y solucionar sus necesidades de manera oportuna. “Es un pacto social con la ciudadanía para generar confianza y mejorar la prestación de este servicio público esencial: la energía eléctrica”, añadió.
En línea con este propósito, Palma anunció la implementación de las jornadas comunitarias ‘Air-e a la Calle’, un espacio de interacción con líderes comunales, sindicatos, ligas de usuarios, juntas de acción comunal, autoridades indígenas y otros actores sociales.
Lo más leído
“Hay que restablecer ese pacto que debe tener cualquier empresa de servicios públicos con los usuarios que son su razón de ser. Por eso, hemos suscrito este pacto para, simbólicamente, comprometernos en mejorar la prestación del servicio, en trabajar en la reducción de tarifas y en hacer un ambicioso plan de transición energética”, agregó.
Palma hizo un llamado a la comunidad para que puedan estar al día con los pagos en los servicios de energía eléctrica.
“Le pedimos a la ciudadanía que pague su factura, que se acerque a la compañía a hacer acuerdos de pago con nuestros colaboradores y que conviertan un círculo vicioso en un círculo virtuoso”, precisó.
Desde hace varios años en el Caribe hay una verdadera controversia por los altos costos de energía eléctrica que están pagando las familias de los estratos más bajos. Las personas que votaron por Gustavo Petro a la presidencia le reclaman las promesas que hizo en campaña de bajar estos costos.