Atlántico

Golpe a Los Costeños en Atlántico: desarticulan poderosa red que comercializaba drogas

La operación de la Policía se dio en el municipio de Baranoa.

12 de febrero de 2025, 10:44 p. m.
Capturados en medio de la operación de la Policía del Atlántico en Baranoa.
Capturados en medio de la operación de la Policía del Atlántico en Baranoa. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las operaciones de la Policía en el Atlántico no cesan en contra de las bandas criminales. Este miércoles, 12 de febrero, dieron a conocer sobre un operativo que adelantó la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 11 Seccional de Barranquilla, que les permitió ejecutar siete diligencias de allanamiento y registro en diferentes barrios del municipio de Baranoa.

Como resultado de esta operación, lograron la captura de siete personas y la aprehensión de un menor de edad, todos vinculados con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la Policía, las diligencias las realizaron en los barrios El Topacio, Santa Elena, Primero de Enero y Loma Fresca, zonas que, según las investigaciones, eran focos de distribución de drogas.

A través de exhaustivas labores de inteligencia, seguimientos y entrevistas a testigos, las autoridades lograron identificar a los principales involucrados en la venta de estupefacientes.

La Policía hará controles en diferentes puntos.
La Policía hará controles en diferentes puntos. | Foto: Cortesía.

Durante los allanamientos, fueron incautados 119 gramos de base de coca, 109 gramos de marihuana y 56 gramos de bazuco, lo que representa una afectación significativa a las redes de distribución local. La cantidad de estupefacientes incautada afecta directamente una red criminal que movía aproximadamente 1.500 dosis mensuales de estas sustancias, con un valor estimado en el mercado de $7.000.000.

Las autoridades indicaron que este operativo también tenía como objetivo golpear a la estructura criminal de los Los Costeños que opera en todo el Atlántico y que está implicado no solo en el tráfico de drogas, sino también en actos de violencia como homicidios selectivos.

Se presume que el grupo, bajo el mando de un individuo conocido como Negro Ober, tiene una fuerte presencia en Baranoa y está vinculado a otros crímenes en el municipio y sus alrededores.

Los capturados, de entre 22 y 54 años, presentan anotaciones judiciales por diversos delitos y fueron identificados por las autoridades como:

  1. Aquiles Henedia Rusio, de 46 años, con dos anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en 2011 y 2014. Se le señala como uno de los líderes locales del narcotráfico.
  2. Zuleima Rada Hernández, alias La hija de la Bruja, de 22 años, quien tiene antecedentes en el sistema judicial por tráfico de estupefacientes en 2022.
  3. Saudy Bermúdez Orozco, de 29 años, con una anotación en el registro judicial por lesiones personales. Bermúdez Orozco habría sido uno de los encargados de realizar la distribución de drogas en los barrios afectados.
  4. Sandra Serrano Valet, de 54 años, quien no presenta antecedentes, pero estaba, supuestamente, implicada en el manejo de la logística de distribución de las drogas.
  5. Carlos Redondo Sierra, de 38 años, tiene tres antecedentes penales, incluyendo delitos como violencia contra servidor público y tráfico de estupefacientes entre 2017 y 2018.
  6. Ingrid Domínguez de la Hoz, de 40 años, sin antecedentes penales, pero la vinculan con la operación de los puntos de venta de sustancias ilícitas.
  7. Yuly Maestre Castro, de 30 años, también sin antecedentes penales, y presuntamente encargada de coordinar las actividades de tráfico en la zona de Loma Fresca.
Controles de la Policía de Barranquilla.
Policía seguirá atacando a las bandas criminales. | Foto: Cortesía.

Desde la Policía aseguraron que este operativo tiene un gran impacto en las estructuras criminales que operan en el municipio de Baranoa.

Según las autoridades, la incautación de 119 gramos de base de coca, 109 gramos de marihuana y 56 gramos de bazuco, afectó la operación de puntos de venta de estupefacientes que abastecían a varias zonas del municipio.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.