Barranquilla
Hombre asesinado en el norte de Barranquilla era compadre y escolta de Mairon Bustamante, cuñado de Digno Palomino: ¿Castor ordenó el ataque?
Las investigaciones que adelantan desde la Policía Metropolitana indican que todo se trata de una pugna a sangre y fuego que libran Los Pepes y Los Costeños por las rentas criminales.
El ataque criminal ocurrido en el conjunto residencial Alameda Campestre, en Altos de Riomar, en el norte de Barranquilla, la noche del martes 1º de octubre, sigue siendo investigado por un equipo especial de la Policía Metropolitana con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
En medio de todo el revuelo que ha causado el caso, SEMANA conoció que el hombre asesinado y que respondía en vida al nombre de Jorge Leonardo Gutiérrez Blanco, alias Jorgito Guti —a quien le figuraban cuatro anotaciones judiciales por el delito de extorsión—, era compadre y sería escolta de Mairon José Bustamante Pérez, quien terminó herido y recibe atención médica en la Clínica Porto Azul.
El hombre herido es cuñado de Digno Palomino, jefe de finanzas de Los Pepes y otrora enlace con los Vega Daza. Además, tiene cuatro anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir y una más por homicidio.
A alias Jorgito Guti le encontraron un arma de fuego en su pretina tras el crimen. Lo que no han informado las autoridades es que si esta arma tenía o no documentos que acreditaran su legalidad.
SEMANA también conoció por medio de una fuente judicial que Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor y máximo jefe de Los Costeños, habría ordenado el ataque criminal en medio de la guerra que libran con Los Pepes.
Y es que otra fuente de la Policía consultada por este medio aseguró que en los seguimientos que le han realizado a Mairon Bustamante pudieron determinar que andaba en la calle sin muchos escoltas y con un bajo perfil.
Incluso, este medio conoció que la Policía de Barranquilla capturó a dos integrantes de Los Pepes, este martes, conocidos con los alias de Tripitas y Kelly. Ambos están en medio de audiencias preliminares.
Por su parte, el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que todo se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas criminales.
“En una reacción de la Policía Nacional se logra la captura de un particular, la inmovilización de un vehículo donde se transportaba y la incautación de dos armas de fuego, todo esto producto de un hecho donde dos personas fueron atacadas con arma de fuego. La primera de ella resulta lesionada y la segunda pierde la vida en el lugar”, dijo el oficial.
¿Cómo fue el atentado criminal?
En un video de una cámara de seguridad del conjunto residencial situado en Altos de Riomar, se logra ver cómo un grupo de personas están sentadas en las afueras de una vivienda, cuando de repente aparece una camioneta marca Renault Duster y descienden dos hombres armados.
Los sicarios se dirigieron hasta donde estaban sus objetivos y les dispararon en varias oportunidades. Luego, se marcharon con rumbo desconocido, por lo que la Policía Metropolitana de Barranquilla fue alertada, y desplegaron un plan candado.
En dichos operativos lograron ubicar el vehículo involucrado en el barrio Lucero, sur de la ciudad. La persona que iba conduciendo la camioneta fue capturada por los uniformados que lo trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
En Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia e, incluso, Galapa hay una guerra sin precedentes por las rentas criminales que las autoridades judiciales no han podido contener, y se puso de manifiesto con los casos de homicidio, pues las víctimas, en su mayoría, tienen nexos con estas organizaciones criminales, como los Pepes (aliados al Clan del Golfo) o los Costeños.
De dicha guerra ya se han conocido los crímenes de pesos pesados, como el de Wilmer Ariza Sánchez, alias Matacaballo, jefe financiero de Digno José Palomino, máximo líder de los Pepes, y a quien le dispararon cuando salía de un gimnasio el pasado viernes 9 de agosto.
Según los testigos, Ariza Sánchez fue abordado por un hombre que lo baleó por la espalda y lo dejó sin vida en el lugar.
El sicario —al parecer— huyó en un vehículo con rumbo desconocido y las autoridades nada han dicho sobre el responsable. Tras el crimen, SEMANA conoció mediante una fuente judicial de inteligencia que esta orden la habría entregado alias Castor, y efectivamente la banda de los Costeños lo confirmó días después por medio de un panfleto en el que aseguraron que no permitirán la alianza entre los Pepes y el Clan del Golfo.