Nación
Hombre falleció en habitación de reconocido motel de Barranquilla tras, presuntamente, ingerir un potenciador sexual
De acuerdo con el testimonio de su acompañante, el hombre se desplomó luego de su primer encuentro íntimo.
Lo que comenzó como un momento de pasión para una pareja en Barranquilla, Atlántico, se convirtió en una trágica experiencia. Un hombre falleció en pleno motel, al parecer, luego de presentar una reacción letal al consumo de un producto bastante popular en estos escenarios.
El hecho se registró el pasado domingo 1 de octubre. Personal que laboraba en el motel El Imperio, ubicado en el centro de Barranquilla, recibió la angustiosa alerta de una mujer que pidió ayuda tras ver cómo su compañero se desplomó en la habitación donde se encontraban.
Según el relato de la mujer, entregado a medios locales, su compañero, identificado como Roberto Carlos Mestre, consumió dos dosis de un energizante sexual. Estos potenciadores son populares en algunos círculos, con el objetivo de tener un mejor desempeño durante los encuentros íntimos.
Tras concluir su encuentro, el hombre se levantó de la cama para ir al baño, sin embargo, se sintió mal y, según el relato de su compañera, se llevó las manos hacia el pecho. Finalmente, se desplomó.
Tendencias
A la habitación llegaron unidades asistenciales, aunque el hombre ya no presentaba signos vitales. De acuerdo con la información preliminar, Mestre habría fallecido como consecuencia de un paro cardíaco, presuntamente, influenciado por el potenciador que había ingerido momentos antes.
Alerta frente a potenciadores sexuales
Los potenciadores sexuales son productos presentados como sustancias energizantes y, supuestamente, naturales, que mejoran el desempeño masculino en la intimidad. Por lo general, son empleados por sujetos que presentan disfunción eréctil u otros problemas a la hora de sostener relaciones de índole sexual.
Sin embargo, el debate frente a su uso ya es de vieja data. En julio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió varias alertas sanitarias, advirtiendo sobre los riesgos que algunos potenciadores sexuales pueden representar para la salud de los consumidores.
Puntualmente, la entidad se refirió a ocho productos que se están comercializando en Colombia, pese a que no cuentan con un registro sanitario vigente que avale su venta. Las referencias mencionadas fueron: Platinum 10K, Infinity, Infinity 10K, Honey Girl, Hard Steel 300K, Dynamite Male Sexual Enhancement, Diamond Girl Lite y Mega 9K 800000.
De acuerdo con la alerta emitida por el Invima, estos productos son promocionados en múltiples sitios web con la promesa de ayudar a mejorar el rendimiento sexual de quienes los consuman. No obstante, la autoridad sanitaria expuso algunos hechos que dejan entrever el riesgo que pueden representar para la salud pública.
“Los análisis de laboratorio adelantados por la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) confirmaron que los productos Platinum 10K, Infinity, Infinity 10K, Honey Girl, Hard Steel 300K, Dynamite Male Sexual Enhancement, Diamond Girl Lite y Mega 9K 800000 contienen sildenafil, tadalafil y vardenafil”, explicó el Invima en su alerta sanitaria.
Estos tres principios activos son conocidos por ser recetados en los pacientes que han sido diagnosticados con disfunción eréctil. No obstante, el Invima sostuvo que se trata de ingredientes que “no han sido declarados” en los productos mencionados.
En la práctica, esto puede provocar que haya una interacción con otros medicamentos que se prescriben con relativa frecuencia. Si eso sucede, los consumidores podrían sufrir de una reducción significativa de la presión arterial. Incluso, el Invima señala que en casos graves podrían poner “en riesgo la vida”.
Adicionalmente, el Invima indicó que los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades como diabetes, afecciones cardíacas y condiciones de salud como colesterol alto y presión arterial alta con frecuencia reciben recetas médicas que incluyen nitratos, los cuales pueden tener interacción con los principios activos sildenafil, tadalafil y vardenafil.
“La administración de estos ingredientes en dosis inapropiadas puede incidir en la aparición de reacciones adversas como cefalea, enrojecimiento, mareos, dispepsia, congestión nasal y trastornos visuales”, apuntó el Invima en su alerta.