Barranquilla

Identifican a adultos mayores que murieron calcinados en incendio de asilo en Barranquilla

Las autoridades investigan si el incendio fue ocasionado por un corto circuito.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

11 de julio de 2025, 6:03 p. m.
Emergencia en asilo de Barranquilla.
Emergencia en asilo de Barranquilla. | Foto: Zona Cero - Cortesía.

Con el pasar de las horas, son nuevos detalles los que se han conocido del incendio que se registró en el Asilo Granja San José, en el sur de Barranquilla, donde dos adultos mayores terminaron muertos y 7 más lesionados, por lo que los trasladaron hasta centros asistenciales cercanos.

Las personas que fallecieron respondían en vida a los nombres de Eliécer Ríos De La Rosa, de 92 años, y José Isabel Vizcaíno Acosta, de 66 años de edad, quienes no alcanzaron a ser evacuados por los trabajadores del sitio.

Al parecer, un corto circuito en un ventilador habría generado esta grave emergencia que generó pánico en la zona y que está siendo investigada por las autoridades judiciales.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, lamentó lo ocurrido y dio a conocer que avanzan en las pesquisas para determinar las causas exactas de esta tragedia que hoy enluta a dos familias.

“Bueno, evidentemente ha sido un día doloroso, un día difícil y muy complicado para todos, especialmente para quienes viven en este hogar, porque tuvieron un percance que lamentablemente causó la muerte de dos adultos mayores”, dijo el mandatario.

De igual manera, entregó algunos detalles de este caso que ha generado consternación entre la comunidad del Atlántico.

“Estamos analizando muy bien las circunstancias para determinar exactamente qué sucedió. Hasta ahora todo apunta a un cortocircuito, eso está claro, y aunque ellos intentaron protegerse mutuamente, desafortunadamente ocurrió esta tragedia que terminó con la vida de estas dos personas”, señaló.

Verano indicó que desde su administración apoyan la labor que realizan en este asilo, por lo que reciben un apoyo que busca garantizar el bienestar de estos adultos mayores.

“Obviamente, hoy el ambiente es muy difícil, pero estamos trabajando junto con las madres y el equipo del hogar para brindarles el apoyo necesario. Este es un hogar al que la Gobernación le aporta aproximadamente 800 millones de pesos al año para su funcionamiento y para garantizar el bienestar de los 70 adultos mayores que aquí residen”, agregó.

Asimismo, señaló que seguirán trabajando en el apoyo de estos sitios que hay en varios puntos del Atlántico.

“Vamos a continuar apoyándolos y asegurándonos de que no les falte nada, en honor a Rodolfo Zambrano, quien estaba siempre muy pendiente de los tres asilos que tenemos. Esa es la tarea principal de nuestra administración: trabajar con todo el equipo para analizar y atender de forma oportuna lo que se requiera, de modo que podamos mantener a todas estas personas de avanzada edad en las mejores condiciones posibles”, sostuvo.

Por su parte, el concejal de Barranquilla, Freddy Barón, se pronunció por medio de su cuenta en la red social X: “Lamentamos profundamente lo ocurrido en el asilo Granja San José. Donde dos adultos mayores perdieron la vida y varios más resultaron heridos debido a un incendio. Acompañamos con el corazón a sus familiares en tan difícil momento".