Barranquilla
La nueva guerra criminal en Barranquilla y el área metropolitana con la que no ha podido la Policía
SEMANA conoció que, tras el crimen de alias Matacaballo, Digno Palomino, ya tiene nuevo jefe financiero; incluso hay un hombre de confianza que coordina los negocios al margen de la ley mientras este está detenido.
El orden público en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa sigue siendo complejo por la pugna que hay entre bandas criminales por las ganancias de las rentas ilegales que manejan como la extorsión, el micro y el narcotráfico.
En medio de la crisis de seguridad que viven en el Atlántico, SEMANA ha conocido informaciones mediante fuentes judiciales que han terminado con acciones que generan pánico entre la comunidad en general, como la imposición de banderas del Clan del Golfo.
SEMANA informó el sábado 10 de agosto sobre esto último, pero nada pasó y al día siguiente aparecieron los mismos carteles en diferentes zonas del departamento, generando gran temor entre la comunidad.
Tendencias
“El nuevo jefe financiero de Digno José Palomino es un hombre que tiene una ruta de cobradiarios en Barranquilla y el área metropolitana. La Policía lo ha capturado en varias oportunidades por sus prácticas ilegales, quiere dar apariencia de legalidad tras salir de la cárcel, pero sigue delinquiendo como si nada en el mundo pasara, tiene varios casos de homicidio”, precisó.
La orden de este hecho criminal fue dada, según fuentes de inteligencia de la Policía, por Jorge Eliécer Díaz Collazos, quien por medio de un panfleto –días después que lo publicáramos– lo confirmó.
De igual manera, SEMANA conoció que desde el Inpec son estrictas las medidas de seguridad que le tienen a Digno Palomino, que a este le ha quedado imposible dirigir la organización criminal desde el centro carcelario en el que se encuentra en La Dorada, Caldas, por lo que ya tiene a un hombre afuera como segundo cabecilla de la organización.
“Es un familiar muy cercano de Digno Palomino el que ahora está al frente de todas las actividades ilegales que están manejando. Este joven, según conocemos, tiene la libertad de tomar decisiones dentro de la organización y cuando puede comunicarse con Digno se las comunica. Es además quien recibe todas las cuentas financieras que antes le entregaba Matacaballo, pero ahora hay un nuevo cabecilla”, indicó otra fuente consultada de la que este medio no revela la institución a la que pertenece por seguridad.
Lo que ha hecho la Policía
Es tan grave lo que se vive en el Atlántico, que tuvo que llegar la cúpula de la Policía Nacional desde Bogotá para reunirse con las autoridades administrativas y revisar los desbordados casos de homicidios. Pese a los operativos que lidera el general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, a quien le han entregado todas las herramientas que ha solicitado desde el Distrito, los resultados operacionales no son palpables la ciudadanía tiene miedo y los casos de homicidio van subiendo.
Según cifras de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana, hasta la fecha van, tan solo en Barranquilla, 269 crímenes, lo que prende las alarmas.
SEMANA se comunicó con la Policía Metropolitana de Barranquilla para conocer operativamente los resultados que ha logrado este 2024 y aseguró que van 4.493 capturas en flagrancia, 437 personas detenidas mediante orden judicial, 200 por extorsión y la incautación de 1.100 armas de fuego.
De igual manera, la institución dio a conocer que trabaja en varios programas sociales de la mano con la Alcaldía de Barranquilla, para poder impactar en el ámbito social a los jóvenes que se encuentran de alguna u otra manera inmersos en hechos delictivos.
También sostuvo que realiza caravanas de seguridad o megatomas de las localidades con las diferentes especialidades, con el fin de frenar acciones criminales de estas organizaciones.