Barranquilla
Los Costeños entregan armas en Barranquilla en medio de la guerra con Los Pepes, quieren entrar a la polémica Paz Total de Petro
Luis Trejos, profesor de la Universidad del Norte, y experto en temas de conflicto, asegura que lo que busca alias Castor, máximo jefe de esta organización, es ser nombrado ‘gestor de paz’ para quedar en libertad.
Este viernes 4 de octubre, la banda de Los Costeños, que es liderada por Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, dio a conocer por medio de redes sociales la entrega de varias armas de fuego industriales que estarían en buen estado.
Dicha entrega ocurrió en la vía que comunica al municipio de Galapa, Atlántico, con la ciudad de Barranquilla hasta donde llegaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación junto con el Gaula Militar Caribe, quienes tras inspeccionar la zona recogieron el armamento que fue abandonado por integrantes de este grupo criminal.
Y es que lo que buscan con esta acción es que desde el gobierno de Gustavo Petro los incluyan en la polémica Paz Total y así poder, según ellos, desmovilizar a todos los integrantes de la banda que actualmente libra una guerra con Los Pepes y el Clan del Golfo.
“Dejamos claro que seguiremos adelante con los compromisos adquiridos y con el desarme de todo el grupo gracias al gobierno local y departamental por su apoyo con la paz. Nuestro comandante político seguirá adelante con las negociaciones tanto con Gobierno y con Fiscalía para que el Atlántico se convierta en una zona de paz y convivencia”, dice el hombre.
Por su parte, Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte, y experto en temas de violencia, aseguró que lo que está buscando alias Castor es quedar libre, ya que, por medios judiciales, no es posible por la cantidad de casos por los que lo investigan.
“Los gestos de paz del líder de “Los Costeños” (Castor) buscaría entre otras cosas: Que se inicie un diálogo socio jurídico con esta organización criminal, que su líder sea trasladado a una cárcel de Barranquilla y ser reconocido como gestor de paz y salir de la cárcel”, dijo el académico.
Entre tanto, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con El Heraldo, indicó que alias Castor tiene por lo menos 100 asesinatos bajo su autoría y les preocupa que pueda quedar en libertad.
De igual manera, indicó que no van a cesar las operaciones policiales con el fin de poder contener la guerra que ha dejado varios asesinatos en los últimos días en Barranquilla y los municipios del área metropolitana.
“Nuestro actuar es seguir impactando y desarticulando las estructuras en las que ellos están organizados. Lo que nosotros hacemos al golpear de manera contundente con estas operaciones es desestabilizarlos con el fin de que termine esta confrontación”, señaló.