Barranquilla
Los detalles de la captura de alias Caretales, hombre de confianza del sanguinario alias Castor, en Santa Marta
El operativo fue realizado por la Sijín de la Policía de Barranquilla tras varios meses de investigación.


Hasta el barrio Gaira de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, llegaron los integrantes de la Seccional de Investigación de la Policía Metropolitana de Barranquilla y capturaron mediante un orden judicial a Brayan Armando Gómez Rueda, conocido en el mundo delictivo como alias Caretales. El sujeto era uno de los hombres de mayor confianza de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, temido cabecilla de la organización criminal Los Costeños.
Alias Caretales era requerido por la justicia, ya que lo responsabilizaban por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.
Según informaron las autoridades, tenía una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años, durante los cuales se desempeñó como jefe de zona dentro de la estructura delincuencial de Los Costeños.
Su ingreso a la organización no fue casual: Caretales mantenía una cercanía familiar con alias Castor, pues, eran compadres, y compartieron la misma crianza en el barrio donde este último realizó su temido y sanguinario imperio criminal.
Lo más leído

Esta relación de confianza le permitió ascender rápidamente y convertirse en pieza clave para las operaciones ilícitas en las zonas suroriente y suroccidente de Barranquilla.
Entre sus principales actividades criminales se encontraban el homicidio selectivo, el almacenamiento de armas de fuego, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y el despojo de tierras.
Han dicho las autoridades judiciales que este sujeto generaba pánico entre la ciudadanía en general, por lo que esta no se atrevían a dialogar con los investigadores del caso.

Investigaciones de la Fiscalía señalan que Caretales estaría directamente involucrado en el doble homicidio ocurrido el 3 de octubre de 2023, producto de enfrentamientos entre Los Costeños y el Los Pepes.
Además, se le atribuye la participación en el asesinato de un comerciante, registrado el 16 de marzo de 2024 y motivado por la negativa de la víctima a pagar extorsiones exigidas por la organización criminal.
Su peligrosidad no se limitaba al ámbito local. Debido a su historial delictivo, contaba con una circular azul de Interpol, lo que evidencia su interés en evadir a la justicia.
Tras huir hacia Centroamérica, logró reingresar a Colombia sin dejar rastro en los registros de Migración, burlando los controles fronterizos durante varios meses.
SEMANA conoció, mediante fuentes judiciales, que la captura de alias Caretales ha sido uno de los golpes más fuertes que ha recibido Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, por la cercanía y la confianza que tenían en los negocios, pero también por ese vínculo fraterno.