Nación
Ojo: este fin de semana no estará abierto el ecoparque Ciénaga Mallorquín en Barranquilla, ¿por qué?
Las visitas programadas y abiertas al público retomarán el fin de semana del sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre.
La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) confirmó que durante el próximo sábado 23 y domingo 24 de septiembre no se permitirá el ingreso de visitantes al ecoparque Ciénaga de Mallorquín porque que se llevarán a cabo instalaciones de redes de distribución de agua potable, de redes sanitarias, tuberías de redes contra incendio, construcción de manjoles, entre otras intervenciones que requieren el uso del espacio de manera controlada.
Las visitas programadas y abiertas al público retomarán el fin de semana del sábado -30 de septiembre- y domingo -1 de octubre- en el horario que está actualmente habilitado los barranquilleros y turistas, que es de 2:30 p.m. a 6:00 p. m. (ingreso hasta las 5:00 p.m.) los sábados, y de 7:30 a.m., a 3:00 p.m. los domingos.
Sobre el ecoparque
Mallorquín es una de las iniciativas impulsadas por la Alcaldía de Barranquilla para recuperar y revitalizar los humedales ubicados en la capital del Atlántico. Se trata de un proyecto que busca preservar el ecosistema de cara a convertir a Barranquilla en una de las capitales más biodiversas de Colombia.
La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera ubicada en el extremo norte de Barranquilla que cuenta con 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves. Además, se han contabilizado 4 especies de mangles.
Tendencias
El proyecto, que está pensado para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permitirá a los visitantes locales, nacionales y extranjeros hacer avistamiento de aves, transitar por la bicirruta, realizar deportes náuticos, actividades culturales, disfrutar de la gastronomía que ofrecerán en la zona de restaurantes, una piscina natural y un muelle.
A la fecha, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín ha recibido a más de 10.000 personas desde que fue puesto al servicio el pasado 31 de agosto.
La recuperación y conservación de la ciénaga de Mallorquín es la misión primordial de esta experiencia, por eso cada persona que visita el ecoparque tiene el deber de aplicar la ecocultura, así como aquellas acciones de disfrute responsable y consciente con el medioambiente.
“Se debe contemplar y respetar el sonido de la naturaleza, guardando silencio para darle ‘voz’ a la biodiversidad. Además, se deben cuidar los senderos, evitar maltratarlos o rayarlos porque son el camino que conduce a la conexión con la ciénaga de Mallorquín”, señalaron desde la Alcaldía.
Es importante tener en cuenta que antes de iniciar el recorrido se debe aprender sobre la importancia del humedal y sus más de 144 especies de aves, 36 especies de peces, mamíferos, reptiles y crustaceos, así como la flora conformada por mangle rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), salado (Avicennia germinans) y Zaragoza o gris (Conocarpus erectus), cuatro de los cinco tipos de mangle presentes en todo el país.
“Los senderos son un viaje de descubrimiento lleno de tranquilidad y aire fresco, por lo que es una zona donde los visitantes deben contribuir para que se mantenga libre de tabaco, plástico, material impreso, servilletas y cualquier residuo que pueda contaminar, por eso la invitación es a usar la creatividad y a pensar en otras alternativas”, anotaron desde la alcaldía en un informe sobre el ecoparque.
También se debe tener en cuenta que está prohibido el ingreso de alimentos y que se debe llevar la hidratación desde casa en termos reutilizables para evitar generar basuras. Todos estos componentes que le dan vida al Ecoparque permiten que el proyecto hoy cuente con concepto favorable del Gobierno nacional que ratifica la viabilidad de la declaratoria de la ciénaga de Mallorquín como sitio natural de gran importancia e interés estratégico para el turismo.