Barranquilla

Polémica decisión: envían a prisión domiciliaria a exbombero que, en estado de alicoramiento, mató a joven tras arrollarlo

El caso ocurrió en Barranquilla.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

24 de julio de 2025, 11:12 p. m.
La decisión fue tomada la tarde de este jueves en Barranquilla.
La decisión fue tomada la tarde de este jueves en Barranquilla. | Foto: Cortesía.

La tarde de este jueves, 24 de julio, el Juzgado Noveno Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla, decidió cobijar con detención domiciliaria a Edwin Alberto Cataño Guevara, el exbombero acusado por las autoridades de conducir en estado de alicoramiento y matar a un joven tras arrollarlo sobre la Avenida Circunvalar.

El joven que murió fue identificado por las autoridades judiciales como Juan David Ucrós Cervantes, de 19 años, quien quedó en el sitio tras los múltiples golpes que sufrió.

Alcalde de Barranquilla, Alex Char; Juan David Ucrós Cervantes, muerto en accidente de tránsito; y  Edwin Alberto Cataño Guevara, conductor ebrio.
Alcalde de Barranquilla, Alex Char; Juan David Ucrós Cervantes, muerto en accidente de tránsito; y Edwin Alberto Cataño Guevara, conductor ebrio. | Foto: Montaje SEMANA.

De acuerdo con la juez del caso, Cataño se presentó ante la Fiscalía General de la Nación tras enterarse de que había una orden de captura en su contra por estos hechos que generaron indignación en todo el Atlántico.

El Fiscal 7 de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación le imputó al exbombero el delito de homicidio culposo agravado, pero el exbombero no aceptó su responsabilidad de los hechos.

De igual manera, el representante del ente investigador señaló en medio de la audiencia que: “Según prueba de alcoholemia se pudo determinar que cuando conducía estaba bajo influencia del alcohol con grado 2, por lo que lo hace autor en la modalidad culposa de homicidio con circunstancias de agravación”.

Al mismo tiempo, precisó que el cuerpo sin vida del joven Juan David tenía varios golpes, lo que le generó la muerte de manera inmediata.

“La Fiscalía considera que con este comportamiento existió esa conducta culposa en accidente de tránsito con la circunstancia de agravación”, señaló el fiscal.

Entre tanto, Geraldino León Maldonado, abogado de los padres de Juan David Ucrós Cervantes, sostuvo que debía imponerse una medida intramural contra Cataño por la gravedad de los hechos.

“Al momento de los hechos era bombero y su experiencia le da mayor conocimiento frente a los efectos del alcohol de un vehículo. La conducta de Edwin Cataño no puede ser considerada con menos peligrosidad”, dijo.

Del mismo modo, el profesional del derecho, sostuvo que: “El autor no quería directamente el resultado, pero lo aceptó como probable y por eso el juez de garantías no hizo el reproche jurídico que merecía esta conducta”.

SEMANA conoció la infracción de tránsito que le fue cargada por la Policía al SIMIT.
SEMANA conoció la infracción de tránsito que le fue cargada por la Policía al SIMIT. | Foto: Montaje SEMANA.

León Maldonado señaló que este tipo de decisiones envían un mensaje claro a la ciudadanía: “¿Qué mensaje se le está enviando a la comunidad?, que cualquiera puede conducir en estado de embriaguez y se puede ir para su casa cuando una familia llora la muerte de un joven”.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio en la Avenida Circunvalar, norte de Barranquilla, y provocó hasta el pronunciamiento del alcalde de Alejandro Char, quien pidió justicia.