Barranquilla

Polémica detención domiciliaria a alias 27, peligroso cabecilla de Los Costeños, en Barranquilla

La audiencia se realizó este viernes 18 de julio.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

18 de julio de 2025, 11:37 p. m.
Alias 27, integrante de Los Costeños.
Alias 27, integrante de Los Costeños. | Foto: Policía Nacional.

Aunque la Policía Metropolitana de Barranquilla ha desplegado arduas investigaciones contra las principales estructuras criminales que ponen en jaque la seguridad ciudadana, a los imputados los siguen beneficiando con medidas alternativas a la privación de la libertad.

Este viernes 18 de julio ocurrió el caso de Estiven de Jesús Luna de Moya, alias 27, peligroso cabecilla de Los Costeños, quien fue enviado a su lugar de residencia para cumplir una medida domiciliaria solicitada por su defensa, al parecer, por quebrantos de salud.

A este sujeto le figuran varias anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión; sin embargo, al parecer, la Fiscalía no tuvo mayores reparos ante el Juzgado 17 Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla, que decidió cobijarlo con esta medida.

SEMANA conoció que el fiscal a cargo es Erwin Arévalo, de la Fiscalía 13 de Homicidios de Soledad, Atlántico. Incluso, fuentes judiciales cercanas al caso le precisaron a este medio que desde la captura de este sujeto se intentaron, presuntamente, presentar dilaciones por parte del ente investigador.

“Este funcionario le negó a los policías de Barranquilla de tener una orden de captura en contra de este sujeto. Los investigadores tuvieron que mover cielo y tierra para poder volver a mantenerlo en prisión. Ahora quedó en domiciliaria que es casi igual a nada porque siguen delinquiendo”, dijo una fuente ligada al caso.

Alias 27 o Peluca.
Alias 27 o Peluca. | Foto: Policía Nacional.

En marzo de 2025, cuando fue capturado este sujeto, el mismo director de la Policía, mayor general Carlos Triana, reveló la importancia de este operativo de los investigadores judiciales.

“Alias ‘27’, requerido por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y extorsión agravada, fue designado por el máximo cabecilla de esa organización criminal, alias ‘Castor’, para coordinar actividades de narcotráfico, homicidios selectivos y extorsiones en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”, dijo el alto oficial.

El oficial añadió: “En La Cumbre (Valle), durante la ofensiva frontal contra el crimen organizado, ubicamos a Estiven de Jesús Luna de Moya, alias ‘27’ o ‘Peluca’, incluido en el cartel de los más buscados de Barranquilla”.

Los operativos de la Policía de Barranquilla continuarán contra las estructuras criminales que siembran zozobra en la comunidad con sus diversos delitos.