NACIÓN
Precio del transporte público en Barranquilla no aumentará “por ahora”, esta fue la decisión
El alcalde de la ciudad confirmó que no habrá aumento en la tarifa de transporte público en los próximos meses.
Tras conocerse la decisión de que algunas ciudades principales del país subirían el precio del pasaje en transporte público, aumentando un 12,53 %, como es el caso preciso de Medellín, donde la medida quedó establecida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el aumento será de 300 pesos, el alcalde de la capital del Atlántico confirmó que Barranquilla estará exenta de ese porcentaje y del alza de las tarifas.
Días atrás, las autoridades de transporte público le confirmaron a SEMANA que todavía no hay una decisión concertada. Este medio conoció que el Área Metropolitana planeaba reunirse con los actores involucrados y definir el incremento que se establecería para los usuarios que se movilizan en Transmetro, pero finalmente el alcalde Jaime Pumarejo reveló que ya no será de esa manera.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario local, cada ciudad es autónoma en la decisión de incrementar o no el costo del pasaje en el transporte público y que, teniendo en cuenta el aumento que recientemente se había hecho ya en la ciudad, esperarían un poco más para adelantar dicho proceso.
“En los próximos meses no debemos ver un aumento, sí lo vamos a estudiar, pero no estamos listos para un aumento porque hace algunos meses aprobamos uno”, dijo el alcalde de Barranquilla.
Así las cosas, el precio del pasaje para este nuevo año 2023 que está por llegar seguirá siendo el mismo en la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana, $ 2.600 para el transporte público y $ 2.700 para Transmetro, y $ 2.700 y $ 2.800 los domingos y festivos, respectivamente.
Sobre el aumento al que hizo referencia el alcalde, fue el realizado en el mes de agosto por la junta del Área Metropolitana de Barranquilla, que acordó reajustar $ 200 las tarifas del transporte público colectivo (TPC) y masivo (TPM), comenzando a regir desde el 1 de ese mes.
La decisión adoptada por el Área Metropolitana de Barranquilla se sustentó en un estudio técnico realizado por la entidad, en cumplimiento de la metodología dispuesta por la resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte, “por la cual se establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano y/o mixto”.
Es de anotar que desde diciembre del 2020, la Junta Metropolitana no autorizaba incrementos tarifarios para los sistemas de transporte masivo y colectivo, en virtud de las contingencias económicas sufridas por la población derivadas de la pandemia y teniendo en cuenta que a las empresas se les había incorporado unos factores de calidad como parte de la canasta de costos.
Operación del Sibus
El transporte público colectivo de Barranquilla y el área metropolitana da comienzo a una nueva era con la puesta en marcha del sistema de recaudo, control de flota e información al usuario, Sibus, el cual inició su operación este lunes 5 de diciembre en forma gradual.
Inicialmente, Sibus arrancó con 361 de un total de 2.700 buses urbanos, los cuales están técnicamente habilitados.
“Damos inicio a una nueva etapa del sistema de transporte colectivo de Barranquilla y su área metropolitana, poniendo al servicio de los ciudadanos un medio con el confort y la renovación que necesitan. Este mecanismo significa un gran ahorro para los usuarios porque podrán hacer transbordos en varias rutas sin pagar un nuevo pasaje al cambiar de bus, además, mejora la seguridad de conductor y ciudadanos porque establece en tiempo real llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de las empresas”, indicó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.
De igual manera, el mandatario distrital destacó el apoyo del Gobierno nacional y de las empresas transportadoras, “es un trabajo en conjunto, que se hizo mano a mano con el sector transportador”, afirmó Pumarejo.