Nación
Prepare el bolsillo: después del Carnaval, aumentará el valor del pasaje de los buses en Barranquilla
A partir del 15 de febrero comenzará a regir una nueva tarifa para buses urbanos y para el sistema de transporte integrado Transmetro.
El Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad del transporte, anunció que a partir del próximo jueves 15 de febrero aumentará el costo del pasaje de trasporte público en la ciudad.
Según explicó la entidad, el incremento será de $ 200 pesos para el sistema de transporte masivo e integrado Transmetro. En el caso de los buses colectivos, el aumento quedó establecido en $ 300 pesos.
Así las cosas, de lunes a sábado Transmetro pasará de costar $ 2.900 a $ 3.100, y los domingos y festivos los usuarios deben pagar $ 3.200.
Si la persona prefiere transportarse en bus urbano, deberá entregarle al conductor $ 3.100 en días ordinarios, y $ 3.200 los domingos y festivos.
Tendencias
El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, explicó que es responsabilidad de la entidad revisar las variables que impactan la canasta de costos del sector transporte para realizar los ajustes tarifarios que propendan por la sostenibilidad de la prestación del servicio.
“Una vez revisados los incrementos del IPC cercanos al 9,28%, revisados los incrementos del salario mínimo y subsidio de transporte con incrementos del 12% y 15% respectivamente hemos decidido ajustar la canasta de costos en un porcentaje cercano al 10% inferior a los costes mencionados anteriormente. Este incremento nos equipara con las principales ciudades del país apostándole a la sostenibilidad de la prestación del servicio. Equiparando Transmetro y el Transporte Público Colectivo buscamos propender por una apuesta a la calidad del servicio”, informó García.
De acuerdo con el director, el aumento del pasaje solo aplica para las empresas de transporte adscritas al sistema de recaudo electrónico Sibus, es decir, aquellas que se acogieron a la nueva iniciativa de pagar el valor del pasaje a través de tarjetas.
“La tarifa contempla unos compromisos que brindan sostenibilidad, incluye una reposición de flota en meses próximos, así como la masificación de nuestro sistema inteligente de Transporte SIBUS con 51 rutas de 11 empresas con 1.800 buses aproximadamente que entran a operar entre febrero y marzo, permitiendo posicionarnos como la primera autoridad de transporte del país en tener un sistema completamente integrado de cara al usuario, eso nos permitirá tener información en tiempo real de la operación, avanzar hacia el pago electrónico, ahorro por medio de transbordos y conocer cuando viene cada bus”, agregó García Guerrero.
En ese sentido, la nueva disposición no aplica para los buses afiliados a la empresa Sobusa, pues estos no están vinculados con el sistema de recaudo Sibus.
Los buses portarán una calcomanía en la parte frontal que indicará el valor exacto a pagar por el usuario. Si la empresa realiza un cobro que supere al que se encuentra en el aviso frontal, los usuarios pueden denunciar al correo infosibus@ambq.gov.co.
“Si le pretenden cobrar un valor diferente, denuncie en los canales habilitados, vamos a incorporar unos adhesivos al interior de los buses, facilitando el ejercicio de establecer las denuncias, explicando las situaciones de tiempo, modo y lugar, número interno del bus, cuál es la situación que están cobrando de manera diferente y nosotros actuaremos de manera oportuna para garantizar sus derechos”, puntualizó el director del Área Metropolitana de Barranquilla.