Barranquilla
Primicia. Lo que encontró la Policía en carro de Gordo 40 y Danny 40 tras ser baleados en el Centro de Barranquilla
SEMANA conoció detalles de las investigaciones que adelantan las autoridades contra Los Pepes y Los Costeños.
Dionisio Enrique Frías Castilla, alias Gordo 40, de 41 años, y su hermano Danny Frías Castillo, alias Danny 40, de 34 años, integrantes de la banda Los Pepes, fueron víctimas de un ataque armado el pasado sábado 18 de enero en la calle 38 con carrera 41, en el Centro de Barranquilla.
Según conoció SEMANA, agentes de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) inspeccionaron el vehículo Nissan Versa en el que se movilizaban los hermanos al momento del ataque.
Los dos delincuentes, conocidos por su actividad criminal en Barranquilla, se encontraban en la concurrida zona antes mencionada, aparentemente buscando repuestos para un vehículo, cuando un sicario los atacó con lo que sería un arma de fuego (mini uzi).
Alias Gordo 40 recibió 14 impactos de bala en distintas partes del cuerpo, mientras que Danny 40, su hermano, fue alcanzado por ocho disparos. Ambos permanecen en estado crítico en la Clínica La Merced.
Lo más leído
De acuerdo con la Policía, los hermanos lograron llegar por sus propios medios al centro médico, donde fueron atendidos de inmediato. El vehículo en el que se transportaban quedó estacionado frente a la zona de urgencias, donde los peritos de la Policía de Barranquilla realizaron su inspección.
SEMANA conoció en primicia que durante el registro al automóvil Nissan Versa, de color gris, las autoridades encontraron tres celulares marca Apple, un celular marca Samsung y una tablet marca Lenovo. Los dispositivos están siendo analizados por expertos para extraer información que pueda contribuir a las investigaciones en curso contra Los Pepes, organización criminal liderada por Digno José Palomino Rodríguez, actualmente detenido en un centro carcelario del país.
Asimismo, dentro del vehículo se hallaron cuatro proyectiles del arma utilizada en el ataque. Estos hermanos, con una extensa trayectoria delictiva en Barranquilla y el Atlántico, están siendo investigados por su vinculación con múltiples crímenes atribuidos a la banda.
Las autoridades judiciales esperan avanzar en la investigación y se prevé que en los próximos días se revelen más detalles de este caso, que ha causado gran conmoción en la ciudad.
Amenazas a personal médico que atiende a Gordo 40 y Danny 40
Este lunes, 20 de enero, por medio de las redes sociales, se conocieron unas presuntas amenazas en contra del personal médico de la Clínica La Merced, de Barranquilla, quienes están atendiendo a los hermanos Frías Castillas tras ser baleados.
Las directivas del centro asistencial dieron a conocer que denunciaron estos mensajes ante las autoridades competentes.
“En las próximas 24 horas se estará dando recompensa por la cabeza de cada doctor y enfermera de la Clínica La Merced, ya que no acataron el primer llamado… Cada enfermera, doctor en general, son considerados objetivo militar de nuestra organización”, son algunos de los apartes de las misivas.
Por estos mensajes amenazantes, la Policía Metropolitana de Barranquilla sostuvo mediante un comunicado que tras un análisis del personal de inteligencia pudieron establecer que estos eran falsos.
1. Gracias al análisis de los panfletos se establece que no existe certeza de su veracidad, teniendo en cuenta varios aspectos que usualmente se observan en los mensajes intimidatorios atribuibles a estructuras delincuenciales.
2. Pedimos a la comunidad que se abstenga de reproducir los panfletos y sus contenidos para evitar generar pánico generalizado.
3. Desde el sábado se mantiene una vigilancia permanente con patrullas mixtas de Policía y Ejército en el centro asistencial donde se encuentran los dos lesionados vinculados a la estructura criminal ‘Los Pepes’.