Barranquilla

Procuraduría pide a la Policía de Barranquilla detalles del caso de la subintendente que denuncia acoso sexual por parte de coronel

El Ministerio Público solicitó, de forma inmediata, reportar las acciones tomadas en respuesta al caso que generó conmoción en la ciudad.

Redacción Nación
12 de diciembre de 2024
Uniforme Policía Colombia
Caso de acoso en la Policía de Barranquilla. (Imagen de referencia). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este jueves, 12 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que le solicitó a la Policía Metropolitana de Barranquilla detalles sobre la denuncia que realizó la subintendente Sandra Marín Urueta por el presunto acoso sexual por parte del coronel Wilson Fernando Carvajal. El Ministerio Público sostuvo que ahora la institución debe dar a conocer la manera en la que atendió esta grave denuncia.

Se requirió información detallada sobre la activación de las rutas intersectoriales de atención a la mujer víctima de violencia de género; los detalles de cada una de las medidas adoptadas por la institución frente al presente caso, así como las estrategias y acciones implementadas por la institución para prevenir, atender y mitigar casos similares”, explicaron desde la Procuraduría.

   Cincuenta mujeres portaron camisetas que piden detener el acoso sexual en las oficinas de Migración Colombia.
Imagen de referencia sobre el rechazo de la violencia de género. | Foto: suministradas a semana api

Al mismo tiempo, sostuvieron que es necesario que todas las instituciones del país le garanticen el derecho a las mujeres.

“Bajo el marco de lo dispuesto por la Constitución Política de Colombia (Ley 1257 de 2008), así como por la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la convención de Belém do Pará, ambos tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado colombiano, es obligatorio garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias y de discriminación”, señalaron.

Se conoció que desde el Ministerio Público mediante “la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, en el ejercicio de las funciones preventivas y de control, adelanta actuaciones para promover la garantía de los derechos humanos de las mujeres, la niñez y personas de especial protección en todo el país”.

Desde la Procuraduría también se informó que van a tomar las medidas que sean necesarias en caso de que tengan que imponer sanciones por este hecho que ha generado rechazo entre la sociedad.

Hombres y mujeres encargados de la seguridad en Barranquilla.
Hombres y mujeres encargados de la seguridad en Barranquilla. | Foto: Cortesía.

La subintendente habló con SEMANA de lo ocurrido y aseguró que “yo temo por mi seguridad después de hacer esto público en mis redes sociales, porque fue el único medio en el que pude llamar la atención. El coronel tiene mucho poder porque su esposa tiene un alto cargo en la Gobernación del Atlántico y las influencias son muchas, y por eso temo por lo que me pueda pasar”.

La suboficial de la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que estos hechos son graves y es necesario que las autoridades puedan actuar y evitar este tipo de actos.

“Este acoso viene desde que yo empecé en la Policía porque como tengo un cuerpo bastante cuidado, entonces creen que como uno es subalterno pueden hacer lo que quieran con uno”, sostuvo.

Ahora, se espera que las autoridades correspondientes puedan realizar las investigaciones pertinentes y esclarezcan lo que sucedió.