Barranquilla
¿Qué pasó con el coronel de la Policía de Barranquilla denunciado por supuesto acoso sexual?
La denuncia fue realizada por una subintendente de la Policía.
En Barranquilla y el Atlántico causó revuelo la denuncia que realizó la subintendente Sandra Marín Urueta, en la que daba a conocer que el teniente coronel Wilson Fernando Carvajal, adscrito a la Policía Metropolitana —supuestamente— la acosó sexualmente a tal punto que le propuso, al parecer, tener relaciones sexual.
La suboficial aseguró que al oponerse, el oficial —por medio de sus subalternos— comenzó una presunta persecución en su contra, que llegó hasta el traslado de la mujer hacia la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.
Ante esta denuncia, SEMANA conoció que el oficial era el encargado de la Fuerza de Control Territorial y Apoyo Operativo conocido como Fucot, pero también cumplió el rol de Comandante Operativo de la Policía de Barranquilla. Un dato que llamó la atención es que la sede del Fucot se encuentra cerca donde reside la denunciante junto con sus hijas y su mamá.
Actualmente, el oficial se encuentra por fuera de sus actividades en la Policía Metropolitana de Barranquilla, mientras avanzan las indagaciones preliminares de este escándalo que hoy tiene entre las cuerdas a este oficial.
La suboficial Marín, en diálogo con este medio de comunicación, sostuvo que teme por su seguridad debido a que el oficial Carvajal maneja muchas influencias en Barranquilla y el Atlántico, incluyendo la de su esposa, quien hace parte de la reserva activa de la Armada Nacional y tiene un alto puesto en la administración departamental.
“Yo temo por mi seguridad después de hacer esto público en mis redes sociales, porque fue el único medio en el que pude llamar la atención. El coronel tiene mucho poder porque su esposa tiene un alto cargo en la Gobernación del Atlántico y las influencias son muchas, y por eso temo por lo que me pueda pasar”, dijo la mujer.
En medio de todo este escándalo, la Procuraduría General de la Nación, le pidió explicaciones a la Policía Metropolitana de Barranquilla por estos hechos que van en contra de los derechos de la mujer.
“El ente de control requirió información detallada sobre la activación de las rutas intersectoriales de atención a la mujer víctima de violencia de género; los detalles de cada una de las medidas adoptadas por la institución frente al presente caso, así como las estrategias y acciones implementadas por la institución para prevenir, atender y mitigar casos similares”, se lee en el comunicado.
Al mismo tiempo, sostuvieron: “Cabe destacar que la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, en el ejercicio de las funciones preventivas y de control, adelanta actuaciones para promover la garantía de los derechos humanos de las mujeres, la niñez y personas de especial protección en todo el país”.
Desde el Ministerio Público avanzan las investigaciones correspondientes y se espera que en las próximas semanas entreguen detalles de este proceso.
“Finalmente, a través de la delegada para la fuerza pública, el ente de control solicitó la remisión de las actuaciones sufridas frente al caso y asumirá las actuaciones disciplinarias a las que haya lugar”, finalizaron.