Nación
Siguen los fuertes vientos en la región Caribe; autoridades piden extremar medidas de seguridad marítimas
Se prevé una altura significativa de la ola entre 1,5 y 3,3 metros.
La Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que aún continúan los fuertes vientos en la cuenca Caribe colombiana, impactando a las poblaciones de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y San Andrés y Providencia.
De acuerdo con las autoridades, la velocidad del viento oscila entre 15 y 30 nudos y se prevé una altura significativa de la ola entre 1,5 y 3,3 metros. Lo anterior, como resultado de una interacción entre una dorsal de un sistema de alta presión ubicado al centro del Atlántico Norte con el sistema de baja presión del Darién, ubicado en el sur del litoral colombiano.
Por consiguiente, desde la Dimar recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden, aunque aclaran que todavía no se ha emitido una alerta por dichas condiciones. El llamado se concentra en la precaución.
Recomendaciones
Ante este tipo de escenarios, tanto el Ideam como la Dimar, recomiendan:
Tendencias
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse ante los niveles de radiación.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
- A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Ante la posibilidad de vientos huracanados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aconseja:
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Gustavo Petro prevé “catástrofe” en varias ciudades de Colombia por la temperatura del mundo
En el marco de la COP28 en Dubái, el presidente Gustavo Petro se refirió a que el mundo no parece ir acorde a lo estipulado en el Acuerdo de París, tratado internacional que tenía como meta aunar esfuerzos para reducir el aumento de la temperatura para este siglo entre 2 y 3 grados centígrados. El mandatario asegura que el incremento superará lo estipulado y que esto también traerá consecuencias para Colombia.
“La senda de utilización de petróleo y carbón nos lleva hacia 3 grados centígrados. El objetivo era 1.5, detenernos en 1.5 grados de crecimiento de la temperatura promedio en la superficie de la tierra, respecto a cómo era el planeta antes de la Revolución Industrial, es decir, de 1750. 1.5 parece poco para cualquier ciudadano o ciudadana del mundo. Resulta que eso cambia completamente el clima y cambia completamente las posibilidades de vivir en el planeta”, explicó Petro.
Por eso, el presidente se refirió al caso colombiano: “1.5 significa 3 grados de incremento en los páramos. ¿Sobrevivirá el frailejón que capta el vapor de agua y lo vuelve agua líquida, y es el agua que consume, por ejemplo, toda Bogotá?”.