Nación
Suspenden temporalmente la elección del próximo gerente del canal regional Telecaribe
Para el próximo 8 de mayo se tiene previsto la realización de un nueva junta en la que se tomarán decisiones al respecto.
La Junta Administradora Regional (JAR) del canal Telecaribe tomó la decisión de suspender, temporalmente, la convocatoria publicada para la elección de gerente en propiedad.
Así lo dieron a conocer al término de una junta, realizada el pasado martes, 2 de mayo. Desde el lunes, 3 de abril, la compañía estaba recibiendo hojas de vida para aplicar a la Convocatoria Pública y Abierta para la selección de gerente del Canal.
Sin embargo, la vacante ahora está en pausa. De acuerdo con las directivas, la JAR revisó el estado del proceso “evidenciando necesidades puntuales de cumplimiento en el cronograma de la convocatoria”.
“La suspensión se mantendrá hasta que la junta tenga claridades necesarias respecto del cumplimiento de los términos establecidos, publicaciones y cronograma previstos”, comunicaron desde Telecaribe.
Tendencias
De igual forma agregaron: “se manifestó que se requieren mayores garantías respecto al proceso. Se realizaron recomendaciones y se solicitaron documentos e informes que serán evaluados en aras de cumplir con transparencia e idoneidad el proceso de selección”.
Para el próximo 8 de mayo se tiene prevista la realización de una nueva junta en la que se tomarán decisiones al respecto.
¿Por qué no hay gerente?
El gerente encargado de Telecaribe, Alfonso De la Cruz Martínez, es investigado por la procuraduría por presunta alteración de la información consignada en su hoja de vida.
Según el documento de la Procuraduría, el investigado “no solo no cumple con los requisitos establecidos en los estatutos del canal para ser nombrado gerente, sino que su hoja de vida cuenta con alteraciones a la verdad a título de dolo y con la intención de calificar a cargos públicos y a la administración pública para la cual no se encuentra preparado”.
Por otro lado, también indicó que el funcionario habría ingresado a la junta administradora regional del canal de una manera errónea, motivo por lo que la experiencia laboral que afirma tener en su currículum no está plasmado en la realidad y, por consiguiente, él no cumpliría con los requerimientos exigidos para el cargo que tiene.
El primer paso de esta investigación será la solicitud de pruebas documentales y testimoniales para confirmar la presunción de inocencia de De La Cruz Martínez frente a las conductas irregulares. “Su hoja de vida cuenta con alteraciones a la verdad a título de dolo y con la intención de calificar a cargos públicos y a la administración pública para la cual no se encuentra preparado”, puntualiza la entidad.
Hace más de un mes, De la Cruz fue elegido como gerente del cargo luego de la renuncia de Mabel Moscote, quien se estaba desempeñando en ese rol durante el periodo que compete 2020-2023. Su dimisión también se presentó por otra investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Moscote fue la primera mujer en desempeñar el cargo de la gerencia. También fue gerente regional de la Administración Postal Nacional entre 2002 y 2004. Luego, fue secretaria general de Telecaribe durante cinco años y, por último, el puesto que tuvo antes de volver a la empresa de comunicaciones fue la de asesoría jurídica del Instituto de Tránsito del Atlántico desde 2012.
La entidad indicó que encontró irregularidades en la convocatoria 004 que pretendió adelantar un proceso licitatorio. La indagación partió de una denuncia de un medio de comunicación bajo reserva que sostuvo que los funcionarios de Telecaribe estaban pidiendo entre el 25% y 40% de los productores. Por lo que la ejecutiva fue investigada para demostrar si cumplió o no la actuación administrativa, más en un caso cuando hay ciertas normas que rigen las contrataciones de servidores públicos.