Nación
Tragedia en Barranquilla: estudiante de contaduría murió tras caer desde un cuarto piso de la Universidad del Atlántico
La actividades dentro de la institución quedaron suspendidas.
Hay consternación en la sede norte de la Universidad del Atlántico, ubicada entre Barranquilla y Puerto Colombia. Autoridades confirmaron que una mujer cayó al vacío desde el cuarto piso del bloque D.
Se trata de Adamaris Verdugo Almagro, egresada del programa de Contaduría Pública. Según información preliminar, lo sucedido estaría relacionado con un caso de suicidio. Tras caer, la mujer murió inmediatamente.
La Universidad del Atlántico lamentó lo ocurrido y anunciaron que 4las clases y toca actividad dentro de la institución quedan suspendidas:
“Nuestra Universidad reitera su compromiso con la salud mental, incrementando la disponibilidad de profesionales especializados para la atención de los miembros de la comunidad, que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas. Recordamos que la atención en primeros auxilios psicológicos está disponible en la sala SAEC, ubicada en la oficina 301 del Bloque A de la sede Norte”.
Tendencias
Descuentos para estudiantes universitarios en Transmetro
La Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char, anunció la activación del proyecto Estímulo Social de Transporte para Estudiantes de educación superior en Barranquilla.
“Después de varios años fuera de funcionamiento, nuestros estudiantes ahorrarán el 40% en el pasaje usando la tarjeta ‘ESTE’ (Estímulo Social de Transporte para Estudiantes) del Transmetro, garantizando que puedan continuar sus estudios sin que el transporte sea un inconveniente”, indicó el mandatario distrital en su cuenta de X, antes twitter.
Buenas noticias! A partir de hoy regresa el estímulo de transporte para los estudiantes de educación superior que viven en Barranquilla!
— Alejandro Char (@AlejandroChar) February 19, 2024
Después de varios años fuera de funcionamiento, con este estímulo nuestros estudiantes ahorrarán el 40% en el pasaje usando la tarjeta ‘ESTE’…
Así las cosas, actualmente el pasaje de Transmetro tiene un precio de $3.100 por trayecto, pero quienes decidan aplicar a la iniciativa podrán asumir un costo $1.860, con una cobertura de 40 pasajes por mes, de lunes a sábado.
La administración distrital explicó que el estímulo no es un subsidio directo en dinero, sino que es un auxilio representando en un descuento del valor del pasaje de transporte de servicio público; en este caso aplica para las rutas de Transmetro en su fase inicial.
De acuerdo con las autoridades, el estímulo busca proporcionar el acceso y permanencia de los estudiantes que residen en Barranquilla y que hagan parte del sistema educativo del nivel superior, reduciendo así las barreras de acceso y la deserción estudiantil en las instituciones público-privadas.
Una vez finalice el proceso de inscripción en el mes de febrero iniciará posteriormente -entre el 18 y 23 de marzo- el proceso de entrega de tarjetas a los beneficiados para que estos puedan hacer uso del beneficio del 1 de abril al 14 de junio.
Para aplicar al beneficio:
1. El estudiante debe residir en Barranquilla, en una vivienda ubicada en estratos 1, 2 y 3.
2. Debe estar inscrito en la base de datos del SISBEN IV y clasificado en los grupos entre A1 y C1.
3. Estudiante de los niveles técnicos, tecnológicos o profesionales en instituciones debidamente reconocidas ubicadas en el Distrito de Barranquilla y/o su área metropolitana.
Los documentos solicitados son:
- Formato de solicitud debidamente diligenciado.
- Recibo del servicio público de la vivienda donde habite.
- Copia del documento de identidad: Para los mayores de edad se exigirá cédula de ciudadanía legible o contraseña, para los menores de 18 años la tarjeta de identidad, en caso de ser extranjero se exigirá cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia.
- Copia del volante de pago cancelado del semestre a cursar o certificado de estudio
- Certificado de notas del último semestre cursado para los estudiantes de segundo semestre en adelante, expedido por las IES, donde demuestre un promedio igual o superior a 3.0 en el semestre.
- En caso de discapacidad, aportar certificado médico.
- En caso de ser cabeza de hogar, aportar una declaración juramentada ante un notario, con vigencia máxima de treinta (30) días anteriores a la fecha de inscripción.