Nación
Video revela cómo usaron un espejo para encontrar un celular escondido en la celda del ‘Negro Ober’
El cabecilla de Los Rastrojos Costeños arremetió fuertemente contra el personal de la cárcel.
Recientemente se conocieron los resultados de un operativo conjunto, realizado por el Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Inpec, en el cual se realizaron allanamientos simultáneos en ocho centros penitenciaros donde permanecen detenidos los principales extorsionadores en Barranquilla, su área metropolitana y algunos municipios del Atlántico.
Estos operativos contra las dichas estructuras criminales permitieron la incautación de 28 celulares, 28 tarjetas SIM, 28 cargadores y ocho agendas que contenían listados de números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.
En el marco de las acciones ejecutadas por las autoridades, se conoció un hecho particular del que fue protagonista Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido con el alias de ‘Negro Ober’, quien es acusado de ser el cabecilla de la banda criminal denominada como Los Rastrojos Costeños, la cual ha aterrorizado a los barranquilleros con sus extorsiones y homicidios.
Durante el desarrollo que el Gaula y el Inpec desarrollaron en la celda de Martínez Gutiérrez, en la cárcel de La Dorada (Caldas), el sujeto lanzó todo tipo de insultos contra las autoridades mientras los oficiales procedían con la revisión del lugar.
Tendencias
Un video que ha sido compartido en redes sociales revela el momento en que los uniformados le solicitan a Ober Ricardo Martínez que firme el acta de incautación, solicitud que fue contestada con diferentes groserías. Incluso, el hombre llegó a mencionar el nombre del presidente Gustavo Petro, a manera de desafiar a las autoridades, mientras seguía lanzando palabras soeces e indicando que no había nada en el sitio.
“En presencia de Gustavo Petro, si quieres (…). ¡Vienen a joder! A ver, ¿qué encontraron? ¿Cuántos teléfonos encontraron?”, respondió Ober Ricardo Martínez Gutiérrez ante la solicitud del Ministerio Público y los guardias del Inpec.
Pero otro video que también circula en redes sociales deja en evidencia el momento en que un uniformado se vale de un espejo para poder encontrar el teléfono celular que, al parecer, Ober Ricardo Martínez mantenía escondido entre los muros exteriores, junto a una ventana de su celda.
Así fue como encontraron un celular en la celda del negro Ober. El Policía es veterano. Revisó hasta con un espejo para hallarlo pic.twitter.com/44frBxWxQf
— Luchovoltio (@luchovoltios) July 20, 2023
Según informó la Policía, los celulares incautados y las agendas incautadas en el operativo conjunto, serán analizadas para buscar elementos materiales probatorios que permitan imputar nuevos delitos a los principales actores criminales que los tenían en su poder.
Cabe recordar que en esta ocasión el operativo simultáneo que fue realizado por el Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Inpec en centros ubicados en Bogotá, Cartagena, Popayán, Barranquilla, El Barne (Antioquia), Jamundí (Valle), Girón (Santander) e Ibagué (Tolima).
De igual manera, es importante precisar que entre las autoridades también allanaron las celdas de los alias ‘Niño Buitre’, ‘Caín’, ‘Happy’, ‘Tommy Masacre’, ‘Cachetes’, ‘Fabianis’, ‘JJ’, ‘Oton’, ‘07′, ‘Hormiga’, ‘Bindi’ y ‘Andi’. A causa de los elementos incautados, a estas personas se les podrían imputar nuevos delitos.
A los resultados de estas acciones de las autoridades se suman las recientes capturas ejecutadas por el Gaula, la Seccional de Investigación Judicial en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía, lo cual representaría un considerable golpe en la estructura de los grupos delincuenciales a debilitar sus finanzas y su rango de acción.
Por su parte, a través de un comunicado a la opinión pública, la Policía Metropolitana de Barranquilla manifestó que continuará “desplegando todas sus capacidades para contrarrestar este delito”, para así brindar un acompañamiento constante y efectivo a la comunidad.
En ese sentido, las autoridades le recordaron a la ciudadanía que debe abstenerse de pagar dinero al ser víctimas de una extorsión, debido a que esa acción solo contribuye a robustecer el accionar de los grupos delictivos.
“Por el contrario, se recomienda acudir al Gaula de la Policía para realizar la respectiva y oportuna denuncia”, aseveraron las autoridades en su comunicación.