Nación
Vuelve y juega: el alcalde de Malambo, Atlántico, insistió en el porte legal de armas de fuego para combatir la inseguridad en el país
El mandatario reiteró que, con porte de armas, los comerciantes pueden defenderse de las extorsiones y de otros delitos.
En el marco del Encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que tuvo lugar en Bogotá, el alcalde municipal de Malambo, Atlántico, Rumenigge Monsalve Álvarez, solicitó ampliar el pie de fuerza, más construcción de CAI, mayor inversión en el parque automotor, fortalecer las capacidades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y dotación de cámaras, drones, alarmas, radios de comunicación y centros de monitoreo.
En representación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y de todas las agremiaciones víctimas de la extorsión en esta zona del país, el mandatario reiteró su propuesta para que el Gobierno nacional permita el porte legal de arma de fuego, como mecanismo de defensa ante los hechos de violencia e inseguridad que siguen en aumento en el país.
“Hoy, en nombre de los comerciantes y de todas las personas de bien, que están pidiendo que no le quitemos la legítima defensa a una persona, permita que el porte de arma se dé en este país”, dijo el burgomaestre.
En el encuentro sobre Territorialización de la Política de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana, participaron delegados de los Ministerios del Interior, Defensa y de Justicia, de la Policía Metropolitana de Barranquilla y alcaldes municipales.
Tendencias
El objetivo fundamental del encuentro fue conformar mesas de trabajo y acordar un plan de acción para abordar desafíos en las Ciudades Intermedias para los próximos 6 meses.
La propuesta de armar a la ciudadanía no es una iniciativa nueva del mandatario local. De hecho, en el año 2021, Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes puedan portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas. En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.
Inseguridad en Colombia
Los secuestros en Colombia se dispararon durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó un balance de último año en materia de seguridad. Los casos de este flagelo se dispararon, lo que genera preocupación en varios sectores políticos y sociales.
Velásquez aseguró que el incremento fue del 90 %, si se compara con el primer año de gobierno del expresidente Iván Duque. Los casos pasaron de 154 a 293. Ante las cifras, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que ellos “no ocultan la realidad” del país, así como también hablan de lo bueno de esta administración.
Otro de los frentes que tuvo un incremento fueron los hurtos, los cuales subieron un 24,6 ,; los homicidios tuvieron una reducción de 1,6 %, pasando de 13,151 a 12,945, mientras que la extorsión se incrementó en más de un 100 %.
Las incautaciones de cocaína durante el primer año del Gobierno Petro han sido muy superiores a las realizadas en el primer año de cualquiera de los gobiernos anteriores. Según el reporte del Ministerio de Defensa, se decomisaron 589.416 toneladas, en comparación con las 385.564 que se incautaron en el mandato de Duque.
Respecto a las cifras desfavorables, si se compara el primer semestre del 2023 con 2022, dijo que se debe a que los gobiernos cuando están comenzando están ajustando sus políticas de seguridad y defensa, “las causas precisamente en los cambios que se producen siempre al inicio de los gobiernos”.
Dijo que por el aumento en la incautación de cocaína respecto a los otros gobiernos en sus primeros años, “nos hace confiar que efectivamente se van a cumplir las metas de las 834 toneladas para el 2023″.