Bogotá

Abogado de mujer que disparó desde el balcón de un conjunto contó su verdad sobre el arma

Paola Andrea Navia Valencia, la mujer que hizo los disparos en Bogotá, al parecer se desempeña como ejecutiva de una empresa de mercado.

16 de julio de 2025, 9:05 p. m.
Después de disparar el arma, los hombres se la quitaron a la mujer.
Después de disparar el arma, uno de los hombres que la acompañaba se la quitó. | Foto: Captura de video

Momentos de terror vivieron los residentes del conjunto residencial Nilo Alejandría, ubicado al norte de Bogotá, luego de que una mujer identificada como Paola Andrea Navia Valencia apareciera desde el balcón de su apartamento realizando disparos al aire.

Inmediatamente, el video de esta mujer disparando desde un piso 12, el pasado domingo 13 de julio, se viralizó en las redes sociales.

Me veo divina disparando el arma. Una 9 milímetros. Si no la conocen, vengan, se las presento. ¿No conocen un arma 9 milímetros? Vengan a mi casa y se las presento”, se le escuchó decir a Navia.

Transcurridas las horas, mientras habitantes del sector pedían justicia, la mujer emitió un comunicado en el que ofreció disculpas y, a su vez, aseguró que los disparos no los había hecho desde un arma de fuego, sino que se trataba supuestamente de una de fogueo.

Aclaro que el arma que aparece en los videos no es de fuego, sino de fogueo, por lo tanto, no dispara cartuchos, sino que su forma de accionamiento es la detonación de salva”, manifestó Navia en el comunicado en el que también dijo que estaba pasando por un difícil momento, debido a que recientemente su papá murió.

Ahora, quien habló al respecto fue Iván Lombana, abogado de la mujer, quien contó su verdad sobre el arma que disparó su cliente el pasado domingo.

En entrevista con Noticias Caracol, el jurista reiteró que el arma es de fogueo “y no reviste ningún peligro porque no dispara, sino que percute”.

Y agregó: “no genera ningún riesgo para nadie, ni para los que están cerca de ella ni para sus vecinos (…) Eso será probable dentro del proceso penal que se le abrió a la señora”.

Sobre la procedencia del arma, el abogado Lombana afirmó que esta era del papá de Navia, hombre del que dijo murió hace 15 días, debido a una enfermedad terminal.

La situación fue atendida por parte de policías, pero no les permitieron ingresar al apartamento.
La mujer mientras hacía los disparos. | Foto: Captura de video

“Hace 15 días murió su padre, con quien convivía en ese apartamento, luego de una enfermedad prolongada de tres años, un cáncer terminal, y ella estuvo afectada”, dijo puntualmente el abogado en Noticias Caracol.

Asimismo, Lombana aseveró que esa arma “tiene los documentos de importación y la factura de compra”, e hizo énfasis en que “no es un arma que apareció a última hora”.

El abogado también recalcó en la entrevista con el noticiero citado anteriormente que el papá de Navia había adquirido esa arma, dado que tenía “una finca cerca de Bogotá y este tipo de armas se suelen adquirir, dado que imitan el sonido de una real para intimidar eventuales intromisiones o posibles hechos de hurto que a veces ocurren en zonas rurales, y se utilizan de forma de intimidación”.

La idea es que a ella no se le acabe la vida, sino que pueda salir adelante y seguir con su vida normal (...) Ella con ese comunicado no quiso justificar su comportamiento, sino, por el contrario, ofrecer excusas y decir ‘lo siento, no volverá a pasar’. La idea también es que se le pueda dar una oportunidad a una persona que cometió un error. No se trata de decir que no es grave o no, sino que cometió un error y está afrontándolo”, indicó el abogado en Noticias Caracol.