Bogotá
Alarmante: más de 1.000 llamadas por hora se reciben a la línea 123 en Bogotá; las riñas son la principal causa
Las cifras muestran que las localidades con mayor reporte de llamadas a la línea de emergencia 123 son Suba, Kennedy y Engativá.
Cifras conocidas por el concejal del Partido Liberal Samir Abisambra dan cuenta de que la línea de emergencia 123 ha recibido este año, en el centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) en promedio, cada hora, 1.006 llamadas. Es decir, al día pueden estar recibiendo perfectamente 24.158 llamadas.
Llama la atención que en el año 2022, entre enero y abril, se recibieron 2.454.899 llamadas, cifra que aumentó este año, cuando se registraron 444.123 llamadas más.
Sumado a ello, se pudo conocer que la mayoría de las llamadas realizadas responden a incidentes relacionados con riñas, ruido, accidentes de tránsito y consumo de sustancias psicoactivas.
Abisambra señaló que, desde 2020 hasta enero de este año, el Distrito ha invertido 820 mil millones de pesos en organismos de seguridad para el fortalecimiento tecnológico y una mayor eficiencia en movilidad y logística de la Policía de Bogotá, así como la incorporación de 1.500 nuevos policías.
Tendencias
Por otro lado, las cifras muestran que las localidades con mayor reporte de llamadas a la línea de emergencia 123 según el Distrito son: Suba (91.065), Kennedy (90.765) y Engativá (80.335).
“Son las mismas localidades de hace 3 años y las mismas que fueron puestas bajo una estrategia de seguridad que pretendía brindar mayor atención a las zonas con más denuncias. Entonces, ¿dónde están los nuevos policías? Si la gente se sigue quejando por las riñas, ¿dónde está la movilidad y logística mejorada?”, señaló Abisambra.
Frente a estas alarmantes cifras, el concejal del Partido Liberal reveló que convocó a mesa de trabajo a diferentes entidades del Distrito el próximo miércoles 28 de junio para encontrar una pronta solución a estos incidentes.
Taxistas en Bogotá podrán reportar en tiempo real los delitos al C4 de la Policía
La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo para combatir la inseguridad en la capital del país. Se trata de una iniciativa que busca que las aplicaciones como Zello, Two-Way Walkie-Talkie, Heytell, WhastApp y Telegram, que utilizan los taxistas, estén conectadas permanentemente con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, de la Policía.
“El objetivo de este proyecto es que se integren los sistemas de comunicación que utiliza el gremio de transporte con la Policía. Será un canal de comunicación efectivo con la institucionalidad”, mencionó la concejal Diana Diago, autora del proyecto.
La propuesta establece que la Secretaría de Seguridad y el C4 serán los responsables del desarrollo de este acuerdo de ciudad. Por esta razón, el C4 tiene el compromiso de diseñar una arquitectura de datos para crear, posiblemente, un departamento especializado en el monitoreo y respuesta inmediata a los taxistas reporteros.
Para garantizar el desarrollo de este acuerdo, las entidades encargadas junto con el gremio de taxistas deberán crear una estrategia que contenga el modelaje de datos, es decir, la gestión y organización de la información para que sea recibida de forma eficaz y, asimismo, se fortalezcan 3 aspectos clave para la seguridad: la prevención, acción e investigación de los delitos.
Así, el Distrito tiene un plazo de 6 meses para implementar este acuerdo de ciudad.
“Con proyectos como este ratifico mi apuesta por la seguridad, por una Bogotá que enfrente la delincuencia con eficiencia, con medidas contundentes y articuladas entre el sector público y privado. Además, se suma a los 50 proyectos de acuerdo que he presentado como concejal de la ciudad”, concluyó la cabildante del Centro Democrático.