Bogotá
Alcalde Galán sobre crisis de drogas e inseguridad en Bogotá: “El país está inundado de droga”
El mandatario de la capital criticó duramente la situación de la producción de los estupefacientes en el país que están afectando drásticamente la seguridad de las principales ciudades.

Durante una rueda de prensa en la que se presentaron varios resultados operativos en materia de control de drogas en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un fuerte llamado a la nación para tomar acciones frente el crecimiento desmedido en la producción y el consumo de drogas en el país.

Según Galán y y César Restrepo, secretario de seguridad de la capital, la falta de control en la protección de drogas estaría alimentando a las redes delincuenciales que dinamizan los delitos en Bogotá y otra ciudades.
“El país está inundado de droga, la producción ha crecido, las hectáreas han crecido y la productividad de esas hectáreas también y eso es lo que dinamiza las operaciones criminales que afectan a las ciudades porque esa droga termina en ciudades como Bogotá”, dijo Galán.

En ese mismo sentido, el alcalde advirtió que es momento de empezar a tomar medidas diferentes debido a a que “Colombia hace muchos años dejó de ser un país productor solamente y se convirtió en un país consumidor de droga”.
Lo más leído
Estas declaraciones se dieron en medio de la presentación de resultados operativos contra una banda de narcotráfico que se dedicaba a distribuir drogas en colegios y universidades de la ciudad.
En un primer resultado tras 18 meses de investigación, a través de vigilancias, entrevistas, búsqueda selectiva en base de datos, interceptación de llamadas telefónicas y análisis link, se pudo evidenciar el actuar de este grupo delincuencial integrado por 8 hombres y 4 mujeres, dedicados a la comercialización de estupefacientes en diferentes entornos de la localidad de Kennedy.

Estos delincuentes, por medio de llamadas telefónicas, coordinaban la venta de droga como: marihuana, bazuco y base de cocaína en algunos parques y alrededores de centros educativos. Asimismo, almacenaban y dosificaban estos estupefacientes en diferentes inmuebles para evitar ser detectados por las autoridades. De igual manera, con el fin de tener mayor dominio e injerencia en estas zonas, amenazaban y golpeaban a los integrantes de otros grupos delincuenciales dedicados a esta actividad ilícita.
En un segundo resultado operativo se logró desarticular una banda delincuencial conformada por 18 actores criminales integrantes de la organización ‘Arrayanes’ dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la venta de droga en universidades y sitios turísticos del centro de Bogotá.
“El país está inundado de droga y eso es lo que dinamiza las operaciones criminales que afectan a las ciudades. Colombia se convirtió en un país consumidor de droga”, dijo el alcalde Galán sobre la situación de inseguridad en Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/vJZcHmnisE
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 17, 2025
Gracias a las diferentes labores investigativas se logró identificar el modus operandi de esta estructura delincuencial, consistía en utilizar diferentes establecimientos de comercio como: restaurantes y boliranas, para ocultar, dosificar y vender estupefacientes utilizando a menores de edades entre los 7 y 14 años para comercializar esta droga en el Eje Ambiental, Centro Administrativo y barrio Veracruz mediante la modalidad de menudeo, aprovechando el comercio y la alta afluencia de ciudadanos nacionales y extranjeros.