Adolfo Andrés Márquez Penagos
El funcionario renunció a su cargo como director de Gestión Policiva en Bogotá. | Foto: Captura de pantalla / Redes sociales - Twitter

Nación

Andrés Márquez, funcionario que habría cerrado un bar por no dejarlo entrar a una fiesta, renunció a la Dirección de la Gestión Policiva de Bogotá

El hombre apareció en un video que se compartió como una denuncia por abuso de poder.

15 de diciembre de 2022

Mediante redes sociales comenzó a difundirse un video, en forma de denuncia, en el que -al parecer- se muestra lo que sería un abuso de las responsabilidades que tenía uno de los funcionarios que hacía parte de la Secretaría de Gobierno.

En dicha pieza audiovisual se hace mención de Adolfo Andrés Márquez Penagos, entonces director de la Gestión Policiva de Bogotá, quien habría pedido la presencia de instituciones como la Policía, además de los Bomberos y la misma Alcaldía de la capital para cerrar un establecimiento nocturno. Según lo que se escucha en el video, Márquez habría hecho esto porque no le permitieron el ingreso a una celebración privada que se efectuó en un bar que está ubicado en Teusaquillo, al centro-norte de la capital del país.

Desde la Secretaría de Gobierno, SEMANA conoció que la Oficina de Asuntos Disciplinarios había iniciado una investigación interna en el marco de sus competencias.

Sin embargo, “desde el 15 de diciembre Andrés Márquez no hace parte del equipo de la Secretaría de Gobierno por decisión acordada entre él y la entidad”.

Varios de los que se encontraban en el establecimiento trataron de dar sus explicaciones, mientras que el exfuncionario se encontraba hablando con miembros de la Policía de Bogotá.

En la pieza que se ha esparcido por los diferentes canales de interacción social, un hombre, que sería el anfitrión de la celebración, expresó que Márquez tenía la intención de ingresar a su fiesta, pero él no lo habría permitido. Sumado a esto, este hombre le pidió a los encargados de velar por la seguridad de todos los ciudadanos que le realizaran una prueba de dopaje al entonces director de la Gestión Policiva del Distrito.

“Fue el amigo el que lo ‘sapeó’ al decir que era de la Alcaldía. Yo estoy en sano juicio. Él estaba pidiendo droga. No lo dejé entrar porque era mi fiesta y, entonces, dijo que iba a llamar hasta al perro de la casa porque cómo era posible que no lo dejáramos entrar”, manifestó el anfitrión del encuentro social.

Ex director de la gestión policiva de Bogotá habría cerrado un bar

En vista del poder de difusión que tienen las redes sociales, varios cibernautas se adjuntaron a la denuncia, calificando este hecho como un “total abuso” por utilizar su cargo para defenderse de problemas que no tienen que ver con sus tareas en la administración actual.

SEMANA intentó comunicarse con Andrés Márquez, pero no atendió al llamado. Cabe señalar que él es un abogado especializado en Derecho Administrativo y Gestión Pública. La Secretaría de Gobierno detalla que tiene amplia experiencia en el sector público y privado.

Concejal arremete contra la secretaria de Ambiente de Bogotá

Por medio de un video que compartió en Twitter, el concejal de Bogotá, Juan Baena, mostró a la secretaria de Ambiente del Distrito, Carolina Urrutia Vásquez, mientras él daba su discurso en un debate sobre el Corredor Verde por la carrera séptima, uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía de la capital.

En la pieza de video, Baena explicó que mientras él hablaba en público, Urrutia se puso a colorear un libro de mandalas en su trabajo.

“La secretaria de Ambiente del Distrito pinta mandalas con total desinterés durante mi intervención en el debate del Corredor Verde por la cra 7ma, la mayor apuesta ambiental de esta Administración. Por lo menos, colorea bonito”, escribió Juan Baena en Twitter.

Enseguida, varios cibernautas comentaron que no estaba mal la acción de Urrutia Vásquez, pero que tampoco era lo correcto.

En defensa, la secretaria de Ambiente respondió, lo que subió a redes el concejal de la siguiente manera: “Concejal Baena, si estuviera en este momento en el recinto, porque salió justo después de intervenir, le respondería en persona que es una forma de concentrarme para escucharlo. Los sentidos son cinco, usé solo dos para pintar y escuché su intervención atentamente”, aseguró Carolina Urrutia.