Operativo en Bosa
Los hechos ocurrieron en agosto cuando los integrantes de un colectivo cultural fueron asediados por integrantes de la banda Los Patacones. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Asesinato de dos jóvenes en Bosa: alcalde anunció la captura de los responsables del homicidio de Camila Espitia y Camilo Sánchez

Los hechos ocurrieron en agosto, cuando los integrantes de un colectivo cultural fueron asediados por delincuentes de la banda Los Patacones.

1 de noviembre de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la captura de los integrantes de la banda Los Patacones relacionados con el asesinato de dos jóvenes en la localidad de Bosa el pasado 15 de agosto.

Entre los detenidos está el señalado como autor intelectual de ese doble homicidio que apagó la vida de María Camila Espitia y Camilo Sánchez, adolescentes que eran líderes barriales y eran reconocidos en su comunidad por trabajar por asuntos como el consumo responsable entre los adolescentes.

“El autor intelectual fue capturado. Alias Patacón está en este momento detenido. También fue detenido alias Veneco, quien disparó contra los jóvenes esta noche, además de dos coautores del hecho que fueron capturados. Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias de Camila y Camilo, nada devolverá la presencia de sus familiares, pero el esfuerzo para capturar a los responsables era una prioridad de todo el Estado”, comentó el alcalde de Bogotá.

El asesinato de Espitia y Sánchez estremeció a la comunidad de Bosa porque ambos eran reconocidos entre sus vecinos por la promoción de actividades culturales, activismo que realizaban como líderes de la organización Distristyle, desde la que cuestionaron la venta de estupefaciente en el espacio público.

“Eso llevó a que se convirtieran en un estorbo para las actividades y los planes criminales de la organización y por eso los asesinaron. El Distrito Capital, aparte de acompañar este esfuerzo de la Policía y la Fiscalía para llegar a los responsables, ha iniciado un esfuerzo para asegurar la presencia en el territorio”, comentó el alcalde de Bogotá.

Una semana después del asesinato de los dos jóvenes, la Policía identificó la residencia que era frecuentada por estas personas, donde encontraron un arma de fuego que, de acuerdo con la investigación de balística, corresponde a la utilizada para el asesinato de estas personas.

Posteriormente, un mes después se efectuaron dos órdenes de allanamiento sobre este caso en las que encontraron otra vivienda con armas de fuego y estupefacientes que las autoridades vincularon al suceso.

“Después de 28 horas de análisis de videos, interceptaciones y doce entrevistas juramentadas se dio la captura del autor material, el autor intelectual y dos coautores identificados como Pipe y Juan David, además de dos personas que fueron capturadas en flagrancia por la venta de estupefacientes”, detalló la Policía.

En el allanamiento a la vivienda se incautaron tres armas de fuego, 78 cartuchos calibre 9 milímetros, 24 tarjetas sim, dos cuadernos con anotaciones sobre los puntos de venta de sustancias ilícitas y chalecos antibalas.

Precisamente, los jóvenes asesinados en Bosa hacían actividades contra la venta de estupefacientes en el parque El Porvenir, el sitio de esa localidad que era utilizado por la banda Los Patacones para inducir a las personas de la comunidad al consumo de sustancias.

El presidente Gustavo Petro le había pedido a la Policía Nacional realizar una “investigación decidida” para encontrar a los responsables del asesinato de los jóvenes activistas de Bosa y “liberar de las mafias” a la localidad.