Bogotá
Así operan los extorsionistas en Bogotá: robos, chantajes y falsas amenazas de grupos armados
El Gaula Bogotá logró la captura de siete criminales que se hacían pasar por miembros del Tren de Aragua. En lo que va el 2025, se han capturado 135 personas por extorsión.

La Policía Metropolitana de Bogotá, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), reportó este martes 22 de julio la captura de siete personas, entre ellas dos de nacionalidad extranjera, en el marco de tres operativos realizados en distintas localidades de la capital.
Las acciones hacen parte de la estrategia “Unidos contra la extorsión” que busca combatir este delito que afecta a comerciantes y ciudadanos

En un primer caso, ocurrido en la localidad de Engativá, las autoridades intervinieron tras la denuncia de un ciudadano a quien le habían hurtado su camioneta el pasado 29 de mayo. Posteriormente, la víctima recibió llamadas extorsivas en las que le exigían 100 millones de pesos para devolver el vehículo.
Gracias a labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas, el Gaula logró concretar una entrega controlada en la que fueron capturados tres hombres en flagrancia, incautados seis celulares y recuperado el automotor.

Un segundo resultado se presentó en el sector del 20 de Julio, en la localidad de San Cristóbal. Allí fueron detenidos dos ciudadanos extranjeros que, según el informe policial, se hacían pasar por miembros del grupo delincuencial conocido como el ‘Tren de Aragua’.
A un comerciante le exigían 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. Durante el procedimiento, uno de los capturados esgrimió un arma de fuego y fue reducido por los uniformados. Se incautó un arma, dos celulares y una motocicleta.

Finalmente, en Engativá, otras dos personas fueron capturadas cuando recibían 60 millones de pesos, producto de una presunta extorsión a un ciudadano a quien también le habían robado su vehículo. Los detenidos simulaban pertenecer a grupos armados residuales y contaban con antecedentes judiciales por hurto, receptación y estafa.
Según la Policía, en lo corrido del año se han capturado 135 personas por extorsión en Bogotá, incluidos 22 señalados integrantes del Tren de Aragua, cinco de ellos identificados como cabecillas. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos a través de las líneas 123 y 165.