Bogotá
Atención: se presenta un incendio en la av. Boyacá, en Bogotá, en predios de la antigua fábrica de Bavaria
Bomberos de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón tratan de controlar la conflagración.
Una vez más Bogotá se ve afectada por los incendios que desde el comienzo de este 2024 han venido golpeando a la capital del país, al punto que han obligado a la administración distrital a declarar la alerta por mala calidad del aire en dos ocasiones.
Este lunes 18 de marzo, se originó un incendio en la avenida Boyacá con calle 12, en los predios donde anteriormente se ubicaba la fábrica Bavaria.
Al respecto, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que se trata de una quema forestal en la avenida carrera 72 con calle 12 bis. No se reportan personas lesionadas.
Bomberos de las estaciones Kennedy, Puente Aranda y Fontibón son los que están al frente para tratar de controlar la conflagración.
Tendencias
De acuerdo con el reporte de las personas a través de redes sociales, “el humo empieza a afectar los barrios colindantes”.
Grave incendio en el la Av Boyaca con 11 donde antes se ubicaba la fábrica Bavaria. El humo empieza a afectar los barrios colindantes. pic.twitter.com/yqR2gtIWAb
— Daniel Monroy (@DanielMonroyH) March 18, 2024
Es de recordar que el pasado miércoles 13 de marzo, durante varias horas, se reinició un incendio forestal en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. La conflagración se presentó exactamente en la carrera 97C con calle 49 sur.
Al lugar llegaron bomberos de las estaciones Venecia, Bosa y Fontibón, con apoyo de la Brigada Forestal. El incendio no dejó personas lesionadas, no obstante, habitantes de la zona llegaron a desesperarse por el humo.
Sobre las 3:00 p. m. de ese miércoles, tanto el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, como el alcalde Carlos Fernando Galán, reportaron que el incendio había sido controlado al 100 %.
Este incendio que se reactivó fue en el sector de Gibraltar, donde ocho días atrás se había presentado una conflagración de grandes magnitudes.
En la tarde del martes 5 de marzo, la conflagración registrada en el mismo sector generó una gran nube de humo que afectó buena parte de la ciudad.
Los reportes de la ciudadanía fueron desde las diferentes localidades como Bosa, Kennedy, Chapinero y Teusaquillo, entre otras.
De acuerdo con el reporte de Bomberos, la dirección del viento llevó el humo a otras localidades de Bogotá.
En su momento, para hacerle frente al incendio, se tuvieron que utilizar 15 vehículos (tres carrotanques, seis máquinas extintoras, una máquina de alturas, una máquina de materiales peligrosos, una unidad de rescate y tres camionetas con 30 uniformados).
Ese incendió afectó la calidad del aire en Bogotá, por lo que la Alcaldía declaró la emergencia ambiental para el suroccidente de la ciudad. Según señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, la medida fue tomada luego de que en su momento el 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire reportaron malas condiciones, situación que causa riesgo para la salud de los ciudadanos que residen en esa zona de la ciudad.
No obstante, el pasado 11 de marzo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad, luego de que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registrara niveles de concentración bajas y moderadas durante los últimos días en esta zona.