Bogotá
Autoridades rescataron a cuatro bovinos que estaban en malas condiciones en San Cristóbal, en Bogotá
Los ejemplares quedaron bajo la custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la capital.
En un operativo interinstitucional adelantado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) junto con las secretarías de Gobierno y de Salud, la Alcaldía Local de San Cristóbal y la Policía Metropolitana, se lograron verificar las condiciones de bienestar de 28 bovinos que están bajo la custodia de un habitante del barrio San Rafael.
Tras la valoración de cada animal, el equipo médico emitió concepto desfavorable para cuatro de ellos debido a las lamentables condiciones en las que se encontraban por lo que fueron objeto de la aprehensión material preventiva por parte de la autoridad policiva y quedaron bajo la custodia del IDPYBA.
“Se evidenciaron inconsistencias en el entorno en el que permanecían y en el estado de salud de estos cuatro bovinos. Finalizado el proceso fueron trasladados a un hogar de paso al sur occidente de Bogotá, donde estarán bajo el monitoreo constante del IDPYBA para garantizar su recuperación” manifestó la doctora Camila Guarín, líder del programa de Animales de Granja y no Convencionales del IDPYBA.
Por otra parte, el equipo médico estableció un plazo de 30 días calendario al cuidador de los semovientes para garantizar el cumplimiento de los compromisos de bienestar determinados en esta visita.
Tendencias
Recientemente, en una labor interinstitucional, el equipo Captura, Esteriliza y Suelta – CES del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en articulación con la Alcaldía de Usme, logró la captura y esterilización de 44 animales de compañía en el barrio San Germán de esa localidad.
Durante dos días continuos, el equipo realizó una avanzada por todo el sector identificando a cada animal de este asentamiento, donde se registra una gran cantidad de animales en condición de vulnerabilidad en constante reproducción.
Las labores de búsqueda y captura, requirieron de un equipo de cinco personas quienes utilizaron herramientas especiales para garantizar el bienestar de los animales y lograr con éxito su captura.
Gracias al trabajo articulado con el equipo de protección animal de la localidad, se efectuó la atención de 15 felinas y 37 caninas que habitan con los ciudadanos de esta zona y además, la captura de 6 perritas más que transitaban por la zona sin un tenedor responsable. Todos los animales fueron esterilizados y quedaron bajo el cuidado de la comunidad para su recuperación posquirúrgica.
Con estos, ya son más de 1.000 animales atendidos en toda la ciudad en lo corrido del 2024, lo que representa un impacto positivo por el bienestar de los animales, ya que con estas acciones el IDPYBA contribuye a reducir la sobrepoblación de perros y gatos que nacen en condiciones altamente vulnerables y que, a futuro, se convierten en aquellos animales que recorren las calles buscando entre bolsas de basuras algo que comer para poder sobrevivir.
Por otro lado, en días pasados, en un operativo de película, se rescataron tres perritos en graves condiciones en el barrio San Fernando Sur de Ciudad Bolívar, donde gracias a la acción conjunta del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA con la articulación de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Personería de Bogotá, Policía Ambiental y Ecológica y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental – Dicar, se logró satisfactoriamente su rescate.
La escena era desgarradora, todos estaban con baja condición corporal y al caminar era notorio su avanzado grado de desnutrición, se les notaban las costillas y el abdomen muy marcado; además presentaban secreción ocular y el pelo sucio.
Con el fin de salvar sus vidas, todas las entidades en consenso y en el marco de sus competencias, procedieron a efectuar el rescate de los animales y con el apoyo del personal técnico del grupo BRAE de Bomberos Bogotá ingresaron al predio donde se encontraban los caninos.