Salud
Bogotá declaró alerta verde por ocupación de camas UCI pediátricas: solo hay 46 unidades disponibles
Las estimaciones que tiene la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá prevén que pueda presentarse un pico respiratorio sobre mediados del mes de mayo hasta junio de 2024.
Luego de analizar la ocupación de camas de servicios pediátricos con corte al 1.° de mayo de 2024, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá declaró la alerta verde como una advertencia para optimizar el uso de servicios hospitalarios y para utilizar la atención domiciliaria en los casos que aplique; intensificar las acciones para prevenir, manejar y controlar las diferentes patologías, y procurar la suficiencia de servicios hospitalarios y evitar el colapso de los mismos.
La autoridad sanitaria de Bogotá tuvo en cuenta que la ocupación actual de camas UCI pediátricas es del 82,1 %, ya que de las 257 disponibles de la oferta pública y privada, 211 están ocupadas.
Esta información revela un comportamiento con tendencia al aumento en la ocupación hospitalaria en servicios pediátricos en las últimas dos semanas. Las estimaciones que tiene la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá prevén que pueda presentarse un pico respiratorio sobre mediados del mes de mayo hasta junio de 2024.
Tendencias
En ese sentido, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para extremar las medidas de cuidado, especialmente de los niños y las niñas, y a las instituciones prestadoras de servicios de salud, fortalecer la capacidad hospitalaria y la atención en casa.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud en cabeza del secretario Gerson Bermont, con la expedición de la Circular N.° 016 del 3 de mayo de 2024, mediante la cual se declara Alerta Verde en la red hospitalaria y en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), se insta a esas instituciones a:
- Optimizar la utilización eficiente de los servicios de salud.
- Implementar planes de expansión de servicios hospitalarios y apertura de nuevas camas en las instituciones que cuenten con la capacidad para hacerlo.
- Gestionar la reapertura de servicios hospitalarios pediátricos en las entidades que generaron cierre de servicios hospitalarios en meses anteriores.
- Implementar todas las acciones que permitan liberar camas hospitalarias, mejorar los tiempos de rotación de pacientes, activar programas de atención domiciliaria y gestión de casos de alerta temprana, en conjunto con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
- Conminar a que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que activen sus planes de respuesta que garanticen la suficiencia en su red integral de prestadores de servicios de salud y faciliten los procesos de referencia y contra referencia.