Bogotá
Bogotá se alista para la celebración del mes del espacio público
Este fin de semana arrancó la programación con los 15 años del Día del Espacio Público.
Bogotá se prepara para dar inicio a la celebración del “Mes del Espacio Público”, un evento que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar los espacios públicos de la capital colombiana.
Con el objetivo de promover el sentido de pertenencia por los parques, senderos, alamedas y plazas, la ciudad acogió el “Día del Espacio Público” en su versión número 15 en la Plaza Fundacional de Bosa, donde cerca de 1.000 ciudadanos participaron en actividades lúdicas y pedagógicas organizadas por la Defensoría del Espacio Público.
Durante esta jornada, se destacó la labor de la administración en la defensa y recuperación de más de tres millones de metros cuadrados de espacio público, resaltando la importancia del compromiso ciudadano para lograr transformaciones significativas en los entornos.
Con el lema “Un Lugar Como El Hogar”, la iniciativa busca reforzar la idea de que los espacios públicos son sitios que deben ser cuidados y protegidos por todos los habitantes de la ciudad.
El “Mes del Espacio Público”, que inicia oficialmente tras la celebración del “Día del Espacio Público”, promete una agenda cargada de actividades lúdicas y pedagógicas para la ciudadanía. Los interesados podrán participar en conversatorios con expertos sobre innovación y transformación a partir del trabajo ciudadano en los espacios públicos.
“Nuestro ‘Día del Espacio Público’ llegó a sus 15 años, en los cuales desde la Defensoría del Espacio Público hemos procurado seguir haciendo un trabajo en conjunto con la ciudadanía donde se rescate la importancia del cuidado de los entornos de la ciudad. Con esta celebración, además, le damos inicio al ‘Mes del Espacio Público,’ donde queremos que todos participen de las diferentes actividades que tenemos preparadas, para que conozcan cómo en esta administración hemos adelantado todos los esfuerzos para que los parques, senderos, alamedas y plazas, entre otros espacios de Bogotá, se conviertan en #UnLugarComoElHogar” indicó Armando Lozano Reyes, director E de la Defensoría del Espacio Público.
La programación también incluirá un delicioso desayuno “A Cielo Abierto 2.0″ en el Chorro De Quevedo”, donde los asistentes podrán degustar sabores típicos de la ciudad mientras conocen la historia y el impacto económico positivo que han tenido algunas estrategias en el aprovechamiento del espacio público en distintas zonas de la capital.
El deporte tendrá su espacio en el “Mes del Espacio Público” con un partido de fútbol en un entorno que fue devuelto a la ciudad de manera voluntaria, resaltando el valor de la colaboración ciudadana en el cuidado de estos lugares.
Además, se entregarán certificados del curso “ABC del Espacio Público”, reafirmando el compromiso de la ciudadanía con el conocimiento y el respeto de estas áreas compartidas.
“Es por ello que, a partir de los operativos, sensibilizaciones y sostenibilidad en el espacio público se ha logrado la recuperación de 106.130 m² de espacio público, el cual entregamos a los habitantes de la localidad para el uso goce, disfrute y cuidado. Para Bosa, fue de agrado ser seleccionada para la celebración del Día del Espacio Público en su versión 15, puesto que esta administración ha realizado una gran apuesta por la recuperación de los entornos a partir de la principal herramienta EL DIÁLOGO”, indicó Lizeth Jahira González Vargas alcaldesa local de Bosa.
El evento culminará con una emotiva transformación de un parque en el barrio El Paraíso, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, un ejemplo concreto de cómo el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades puede llevar a mejorar significativamente el entorno urbano para el disfrute y beneficio de todos.
En el marco del “Mes del Espacio Público”, las autoridades invitan a todos los ciudadanos a participar activamente en las diversas actividades programadas, con el fin de fomentar una mayor apropiación y sentido de responsabilidad sobre los espacios públicos de la ciudad.
Se espera que esta celebración contribuya a fortalecer el compromiso de los bogotanos con el cuidado y preservación de los lugares de encuentro, recreación y esparcimiento, creando así una ciudad más inclusiva y amigable para todos.