Bogotá

Bogotá se prepara para el primer pico respiratorio del año: estás son 12 las recomendaciones

La Secretaría de Salud emitió una serie de puntos a tener en cuenta. Menores de 5 años, mayores de 60 y personas con patologías de base son los más afectados por la IRA.

26 de marzo de 2025, 6:15 p. m.
Las condiciones medioambientales son las responsables de alrededor del 25% de las muertes y de enfermedades mundiales, según el informe de la ONU. Foto: archivo/Semana | Foto: Juan Carlos Sierra

Como cada año (para esta misma fecha), empiezan a aumentar los casos reportados de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá. De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud, cerca del 15 por ciento de los casos más graves están concentrados en la población de menores de cinco años, los mayores de 60 y las personas con patologías de base o crónicas. Este grupo poblacional es el más afectado con estas afecciones.

Bogotá se prepara para afrontar el primer pico respiratorio del año. | Foto: Juan Carlos Sierra

Ahora bien, en cuanto a los grupos etarios con mayor número de atenciones por IRA, según las áreas en las que se atienden, se observó que en consulta externa y urgencias el grupo de mayor consulta fue el de 20 a 39 años, seguido del grupo entre 40 y 59 años.

En sala de hospitalización general, el 40,7 por ciento (4.736 atenciones) corresponde a los menores de 5 años, seguido de los mayores de 60 años, con un 31,6 por ciento, que representa 3.679 atenciones. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 41,9 por ciento, o sea 556 atenciones, corresponde a los menores de 5 años, de los cuales el 57,5 por ciento de atenciones se realizaron en menores de un año, seguido de población mayor de 60 años con un 30,4 por ciento de las mismas.

Un hombre asfixió a su pareja con un tapabocas
Comenzó la temporada de pico respiratorio en Bogotá. | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

“La Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a la población en general a cuidarse y seguir las medidas de protección que se han estado comunicando con el fin de prevenir un aumento mayor de casos de IRA y tosferina. Sin embargo, con la circular 012 de 2025, compromete a los demás actores del sistema de salud a cumplir con acciones específicas”, señaló la secretaría en un comunicado oficial.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Mediante la circular 012 del 2025, la Secretaría de Salud dictó una serie de disposiciones para que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, las Prestadoras de Servicios de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E., los trabajadores de la salud y demás actores pertenecientes al sector salud y otros sectores, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Integración Social y el ICBF, implementen acciones específicas, de acuerdo con cada competencia, que protejan la salud de los ciudadanos.

Los menores de 5 años son una de las poblaciones más afectadas por esta enfermedad. | Foto: Alejandro Acosta
  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial (mínimo por 20 segundos).
  2. Usar tapabocas siempre que se tenga síntomas respiratorios.
  3. Mantener el aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios en nuestros niños, niñas y adolescentes u otro integrante de la familia.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  5. Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser, usando el antebrazo.
  6. Mantener ventilados espacios de reunión familiar o eventos. Evitar espacios pobremente ventilados, especialmente donde haya aglomeraciones.
  7. Limpiar las áreas de contacto que usan niños para evitar la transmisión de virus y enfermedades.
  8. Evitar la automedicación y suministrar únicamente los medicamentos ordenados por el médico para evitar complicaciones.
  9. Revisar los puntos más cercanos de atención de consulta externa o urgencias de su asegurador, especialmente si va a viajar fuera de la ciudad.
  10. Tener al día el esquema de vacunación (principalmente niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes).
  11. Las personas deben asistir a los servicios de salud si presentan los siguientes síntomas: Fiebre de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, hundimiento de las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.
  12. Si su niño o niña presenta fiebre persistente o de difícil control; decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

En ese mismo sentido, la circular señala que las EAPB, entre otras medidas que se detallan, deberán socializar e implementar el Programa y Plan de Acción para la Prevención, Manejo y Control de IRA. Hacer seguimiento a la red de prestadores en la implementación del mismo, realizar un monitoreo continuo a la disponibilidad de áreas y servicios de atención hospitalaria y de la capacidad instalada en la red contratada y garantizar la vacunación y el oxígeno domiciliario, así como ampliar la oferta de consulta prioritaria para población con síntomas respiratorios.

Los cerros Bogotá
La contaminación del aire en Colombia continúa representando un grave riesgo para la salud de la población. Según un reciente Informe Anual sobre la Calidad del Aire en el Mundo de IQAir, ninguna ciudad colombiana cumple con los estándares de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). | Foto: Los cerros Bogotá

Adicionalmente, como medida excepcional ante la alerta, los niños y niñas prematuros deben iniciar el esquema de vacunación con DPT a partir de la sexta semana de vida, independientemente de su peso o edad corregida. Así mismo, se aplicará la vacuna Tdap a todas las gestantes a partir de la semana 20 de gestación, con el fin de reducir el riesgo de enfermedad en los recién nacidos, especialmente en los prematuros.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud se le solicitó a entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social, al Instituto Nacional de Bienestar Familiar y a la Secretaría de Educación realizar censos en espacios a su cargo para identificar la población sujeta a vacunación.