Bogotá
Cada día muere una persona en un accidente de tránsito en Bogotá: estas son las vías donde más ocurren siniestros
Los motociclistas y peatones son el grupo más afectado por muertes en siniestros viales.
Son alarmantes las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Bogotá. En lo corrido de 2023 se han reportado 363 personas fallecidas en las vías de la capital, un número que prendió las alarmas de la Secretaría de Movilidad.
“¡No queremos más muertes en las vías! Hago un llamado a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito y a bajar la velocidad. Todos los siniestros viales son evitables y que en casa nos esperan”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
¡No queremos más muertes en las vías!. Este año, 363 personas han fallecido en las vías de la ciudad. Hago un llamado a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito y a bajar la velocidad. Todos los siniestros viales son evitables y que en casa nos esperan. pic.twitter.com/qdjCqwos10
— Deyanira Avila (@Deyaniravilam) September 5, 2023
De esa cifra, 169 fallecidos fueron motociclistas y 133 peatones, convirtiéndose esos dos grupos poblacionales en los de mayor riesgo de muertes en las vías. Asimismo, 44 ciclistas, ocho pasajeros y nueve conductores de carro, murieron en los primeros nueve meses del año.
En cuanto a los ciclistas, las localidades en las que más se reportan accidentes mortales son Kennedy, Bosa y Engativá.
Tendencias
La Secretaría de Movilidad detalló que las vías en las que más hay siniestros son las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, NQS, Caracas, Primero de Mayo, la calle 13, la avenida de las Américas, la carrera 68, la calle 26 y la calle 80.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y fallas mecánicas son las principales causas probables de los siniestros viales ocurridos en Colombia. Así lo muestran los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La ANSV reveló el pasado mes de mayo un estudio en el que se observó que el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con su licencia de conducción.
La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
Además, se destaca que el análisis muestra un aumento anual en los conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción, que en los últimos cinco años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales.
Debido a la alta siniestralidad, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia y la segunda en América Latina, en contar con un Centro de Orientación para Víctimas por Siniestros Viales. Se trata de ORVI, donde informan y orientan de manera gratuita a las víctimas de siniestros viales y sus familiares, acerca de los procesos que pueden seguir en materia social, jurídica, psicológica y de formación tras un incidente de tránsito.
“En el centro disponemos de medios presenciales y virtuales para que las víctimas de siniestros viales o sus familiares puedan acceder al servicio”, explicó Movilidad.
Grave accidente en Bogotá: motociclista y acompañante perdieron la vida tras estrellarse contra un tractocamión
Un grave accidente de tránsito se registró en horas de la tarde del lunes 4 de septiembre y dejó como saldo dos personas fallecidas, quienes se movilizaban en una motocicleta. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, los hechos se presentaron hacia las 3:30 p. m. en la avenida Villavicencio con avenida Boyacá, sentido norte-sur, justo pasando el Portal Tunal, ubicado en la localidad de Tunjuelito.
En el lugar ocurrió un choque fatal entre un tractocamión y una motocicleta. Las autoridades de tránsito confirmaron que el conductor de la moto y su acompañante fallecieron en el sitio, pese a que los equipos de emergencia llegaron a los pocos minutos del siniestro.
La situación generó congestión vehicular durante varias horas, mientras las unidades de criminalística llevaban a cabo el levantamiento de los dos cadáveres. Por esto, varios conductores se tuvieron que desviar por la avenida Gaitán Cortés al sur hasta la avenida Villavicencio al norte y retomar por la diagonal 62 sur.