Nación
Caen falsos integrantes de Los Pachenca, que se infiltraron en una familia para extorsionar a comerciantes en Cundinamarca
Fueron capturados en el momento en que recibían parte de una millonaria extorsión.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el grupo Gaula, se logró la captura de dos personas implicadas en un caso de extorsión en el municipio de Tabio, Cundinamarca.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto de 2024 en la vereda Río Frío, donde un comerciante local comenzó a recibir amenazas por parte de una persona que se identificaba como alias El Burro, supuesto miembro del grupo delincuencial armado Los Pachenca.
Este sujeto exigía la suma de mil doscientos millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida del comerciante y su familia. Los delincuentes, que habrían logrado infiltrarse en la familia del comerciante a través de una empleada, usaron la información obtenida para realizar las intimidaciones y demandas económicas.
Ante estas amenazas, la víctima acudió a las autoridades, lo que desencadenó un exhaustivo proceso de seguimiento. Utilizando técnicas avanzadas de inteligencia y vigilancia, las autoridades lograron identificar y localizar a los responsables en un lapso de solo cuatro días.
Durante la operación, un hombre y una mujer fueron capturados en flagrancia mientras recibían 80 millones de pesos como parte del pago exigido. Esta captura se suma a los 130 casos de extorsión desmantelados en lo que va del año 2024, de acuerdo con las cifras suministradas por la Policía de Bogotá.
En medio de este caso, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto extorsivo o sospechoso a través de las líneas de emergencia 123 o 165.
Roban el vehículo de una familia en segundos
De otro lado, en el barrio El Jazmín, en la localidad de Puente Aranda, una familia fue víctima de un violento robo mientras intentaba estacionar su vehículo frente a su vivienda. El incidente, ocurrido a plena luz del día, fue captado por una cámara de videovigilancia y muestra cómo tres hombres armados descendieron de un Mazda 3 blanco para ejecutar el asalto.
El video reveló que los delincuentes, cubiertos con tapabocas y gorras para ocultar sus identidades, bloquearon el paso de la familia con su vehículo y, sin dar oportunidad de reaccionar, los amenazaron con armas de fuego. Las víctimas, acorraladas, se vieron obligadas a abandonar su automóvil negro. Acto seguido, uno de los asaltantes tomó el control del carro robado y lo puso en marcha, mientras que el Mazda blanco se alejó rápidamente del lugar con los otros dos miembros de la banda.
La propietaria del vehículo robado expresó su temor a que su carro sea utilizado en otros crímenes, lo que podría involucrarla en problemas legales. Desesperada por la situación, hizo un llamado a las autoridades para que agilicen la recuperación de su automóvil.
Hasta el momento, las autoridades no han dado con el paradero de los responsables ni del automóvil robado, mientras que la comunidad de Puente Aranda sigue alarmada ante la presencia de esta peligrosa banda.