Bogotá
Cayeron ‘Los Dados’, delincuentes que se hacían pasar por empleados de empresas de servicios públicos para robar casas en Bogotá
No solo se dedicaban al hurto de residencias, sino también a la distribución y venta de bazuco y marihuana en diferentes localidades de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial (Sijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de cuatro personas, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Estos delincuentes conformaban la estructura criminal ‘Los Dados’ y suplantaban a empleados de reconocidas empresas de servicio público con el fin de ingresar a los domicilios, donde posteriormente reducían, amordazaban y agredían físicamente a sus moradores.
Mediante la utilización de armas de fuego y elementos cortopunzantes, sustraían elementos de valor, tales como joyas y dinero.
Con la materialización de nueve diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Usme y Puente Aranda, se logró la captura de estas cuatro personas mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Tendencias
Mediante la interceptación de llamadas telefónicas, se pudo determinar que los actores criminales, no solo se dedicaban al hurto de residencias, sino también a la distribución y venta de bazuco y marihuana en diferentes localidades de Bogotá, alcanzando una renta criminal de hasta 700 millones de pesos anuales.
Con este golpe se sigue reduciendo el delito de hurto a residencias, que a la fecha presenta una disminución del 28 por ciento.
La Policía Metropolitana de Bogotá, informó que continuará trabajando de manera conjunta con las autoridades competentes, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo o sospechoso, a través de la línea 123 o los canales de comunicación dispuestos para tal fin.
Este resultado se suma a otros contundentes golpes que las autoridades han logrado en contra de delincuencia en la ciudad. Por ejemplo, en las últimas horas cayó el atracador que amenazó con cuchillo a joven para robarle su patineta eléctrica en puente de Bogotá.
El hecho ocurrió el pasado mes de marzo, cuando un joven registró en video cómo delincuentes lo abordaron en un puente peatonal de la avenida NQS con calle 80 para robarte su patineta eléctrica.
En el video se observó el momento exacto en que los dos atracadores aguardaban en la parte alta del puente. Cuando el joven se les acercó, uno de ellos lo cerró y, con cuchillo en mano, lo intimidó para que le entregara su patineta y el celular.
Mientras tanto, su cómplice también intimidó al joven, quien quedó paralizado ante la violenta emboscada de la que fue víctima. Al final, uno de los atracadores huyó a bordo de la patineta eléctrica, dejando en el puente la bicicleta en que se desplazaba.
La víctima, que no pudo hacer absolutamente nada para defenderse, tuvo que entregar sus pertenencias.
Pues bien, dos meses después, las autoridades dieron con el paradero de uno de los responsables.
Por medio de su cuenta en X, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que se logró la captura en flagrancia de tres criminales que estaban delinquiendo en la vía Bogotá-Choachí. Entre los capturados figura Donafer Alejandro Lunar Benítez, quien había protagonizado un atraco con cuchillo en el puente de la avenida NQS con calle 80.
“Además de las capturas, fueron recuperadas una camioneta, dos bicicletas y seis celulares, y se incautó una pistola traumática. Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía y ahora tendrán que responder ante la justicia por el delito de hurto”, detalló Galán.