Bogotá
Concejal Daniel Briceño propone la eliminación de cuatro entidades del distrito, estas serían
El cabildante Daniel Briceño, del Centro Democrático, aseguró que las funciones de esas entidades pueden ser distribuidas.

El concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, uno de los más estrictos con el control del gasto de los recursos públicos en la ciudad, radicó dos Proyectos de Acuerdo ante el cabildo distrital en los que propone una reorganización de la estructura del gobierno de la ciudad, para lograr una reducción anual de 1 billón de pesos en materia de funcionamiento.

Según los cálculos del concejal, esta reducción en el gasto equivaldría al presupuesto anual de la cartera de Seguridad o de todas las alcaldías locales juntas. No obstante, esta ‘reingeniería’ se concentraría principalmente en cuatro entidades específicas que, según Briceño, deben liquidarse.
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep), la Operadora Distrital de Transporte (La Rolita), Ágata (Agencia Analítica de Datos) y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) son las llamadas a desaparecer.
Frente a esta propuesta, Briceño explicó que el cierre de estas entidades no significa la eliminación de sus funciones, sino su traslado a dependencias ya existentes para evitar duplicidades y mejorar la eficiencia administrativa.
Lo más leído
Presentamos un proyecto para eliminar 4 entidades en Bogotá.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) February 18, 2025
Suprimiendo el IDEP, ATENEA, La Rolita y Ágata, la ciudad se ahorrará más de 100 mil millones en funcionamiento.
También buscamos eliminar el 20% de asesores y el 10% de contratos de prestación de servicios. pic.twitter.com/R2dA7S70sZ
En este sentido, lo que propone el concejal es que las funciones del Idep y Atenea las asuma la Secretaría de Educación mediante la creación de despachos internos, mientras que las funciones de Ágata serían absorbidas por la Secretaría General de la Alcaldía. La Rolita sí desaparecería por completo luego de una orden judicial.
Por otro lado, Briceño también propone la reducción de personal directivo, asesores y contratos de prestación de servicios, con lo cual se disminuye el gasto en nómina y contratación de personal. De acuerdo con el cabildante, se debería hacer una reducción progresiva del 20 % en el número de asesores que tienen contratos con la administración distrital; también, un recorte anual del 10 % en los contratos de prestación de servicios e instaurar una figura que prohíba la creación de nuevos cargos directivos o de asesoría.

“El recorte progresivo de asesores, directivos y contratistas representaría un ahorro estimado de más de 450 mil millones de pesos al año: el costo de directivos en Bogotá actualmente es de 55.206 millones de pesos al año, el costo de asesores a la fecha es de 24.657 millones de pesos al año y el costo de prestación de servicios en 2024 fue de 3,1 billones de pesos al año”, aseguró Briceño.
Finalmente, el concejal también se metió con la inversión en pauta, logística y gastos asociados a la operación del Distrito. Entre esos, los gastos en operadores logísticos, contratación directa y suministros, recursos destinados a rendición de cuentas y eventos oficiales, además de la contratación de transportes especiales. Esta optimización de los recursos permitiría un ahorro de más de 250.000 millones de pesos al año.