Directora de la UAESP, Consuelo Ordoñez
Directora de la UAESP, Consuelo Ordoñez. | Foto: UAESP

Bogotá

Concejo no pudo adelantar debate contra directora de la Uaesp, Consuelo Ordóñez, por el tema de los cementerios. ¿Qué pasó?

Varios concejales señalaron que los argumentos para no adelantar el control político podrían generar un antecedente para que los funcionarios evadan su responsabilidad.

Redacción Semana
5 de octubre de 2024

Para este viernes, 4 de octubre, estaba previsto un debate de control político en el Concejo de Bogotá contra la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, citado por los concejales Oscar Ramírez Vahos y Daniel Briceño, del Centro Democrático.

Además, aprovechando la presencia de la funcionaria, otros concejales de otras bancadas aprovecharon para incluir otros asuntos relacionados con la entidad para conocer diferentes procesos que se adelantan.

La idea era que el cabildo discutiera sobre el tema de los cementerios en Bogotá y las polémicas que se han generado en las últimas semanas. Sin embargo, el debate no se pudo adelantar porque, al parecer, Ordóñez tendría una recusación por ese tema de los cementerios y no se pudo hacer el control político.

Además, el equipo jurídico de la funcionaria le recomendó no participar, ya que no podría responder las preguntas por existir un proceso administrativo relacionado con el debate. Esa valoración de los abogados de la funcionaria fue duramente criticada al considerar que abre la puerta para que los funcionarios del Distrito evadan la responsabilidad del control político a través de mecanismos como el usado por Ordóñez.

El concejal Briceño señaló que era lamentable lo sucedido y le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán dialogar con sus funcionarios porque los debates son para que los habitantes de la capital conozcan de fondo lo que están haciendo las entidades.

“Si aceptamos esa teoría de que puede declararse impedida para un control político, pues el día que en esta ciudad, Dios no quiera, haya un nueco carrusel de contratación, pues todos los funcionarios indagados o investigados no responderán ante el Concejo. Acá es un tema político, si se acepta esto cualquier funcionario dirá que no viene y listo. Es una burla”.

Esa situación generó un amplio debate en el cabildo porque los concejales tuvieron posturas diversas sobre lo que estaba ocurriendo. Los citantes manifestaron que el control político sí se podía hacer por tratarse de un tema político, pero otros respaldaron a la funcionaria.

El concejal Marco Fidel Acosta señaló que todo fue una excusa para evadir las preguntas de los cabildantes y que la funcionaria también perdió la oportunidad de explicar todo lo que está pasando con el tema de los cementerios.

“Dejo la constancia de que la funcionaria se retiró y lo hago porque debió responder al control político. Y pido a los entes de control que tomen nota de lo que acaba de suceder porque se está dejando un antecedente muy complejo que el Concejo no debería permitir”, dijo.

Algunos concejales dijeron que la denuncia que hay en contra de Ordóñez no impide el ejercicio del control político, pero la funcionaria insistió en que nada tenía que ver esa acción penal. En todo caso, el debate se levantó y no hay una nueva fecha para el mismo, por lo que algunos consideran que el tema quedará en el aire.

El 23 de septiembre Ordóñez fue denunciada por presunta corrupción en medio de la crisis por el cierre de cementerios. El representante legal de Jardines de Luz y Paz, Éder Parada, instauró la denuncia ante la Fiscalía en contra de Consuelo Ordóñez, por haberle exigido, según él, $ 5.000 millones para darle continuidad al contrato de concesión.

Ordóñez negó tajantemente las acusaciones y dijo que “no nos asustamos ante denuncias absurdas y falaces”. No obstante, la Fiscalía General de la Nación inició una indagación para determinar las presuntas responsabilidades y determinar la veracidad de la denuncia.