Distrito instaló PMU móvil permanente en la UPI La Florida, donde permanecen indígenas Emberá asentados
Distrito entregó el primer balance del PMU móvil permanente que fue instalado en la UPI La Florida, donde permanecen indígenas Emberá asentados. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Consumo de sustancias psicoactivas, contacto con roedores y niños sin adultos: así viven indígenas emberá en La Florida, en Bogotá

Esas son las situaciones que ha podido identificar el Distrito tras la instalación de un PMU permanente.

Redacción Nación
30 de octubre de 2024

Desde el pasado 22 de octubre, la administración distrital instaló en la UPI La Florida, en Bogotá, un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para atender a la población indígena emberá que permanece asentada en el lugar desde hace varios años.

Pues bien, al cumplirse los primeros 8 días de esta intervención, la Alta Consejería de Paz y Víctimas del Distrito, entregó el primer balance de lo que han identificado en esta Unidad de Protección Integral La Florida.

Con corte a 28 de octubre de 2024, en total, se han realizado 88 recorridos y se han identificado 97 situaciones de riesgo, entre las cuales son recurrentes las siguientes: niñas, niños y adolescentes sin la presencia de un adulto (36 reportes); riesgo por manipulación de elementos peligrosos como hogueras, elementos corto punzantes, vidrios, palos y redes eléctricas (15 reportes); interacción directa con plagas, roedores, basuras o aguas negras (12 reportes); exposición o consumo de sustancias psicoactivas (seis reportes), y desperdicio de agua (cuatro reportes).

De acuerdo con la Alta Consejería, el 55 % de las situaciones mencionadas, que corresponden a 54 casos de riesgo, fueron atendidas por el Distrito a través del equipo PMU, realizando algún tipo de abordaje o intervención para prevenir el riesgo identificado. Estos abordajes van desde la orientación con instrucciones para prevenir riesgos hasta la activación de rutas institucionales para la atención o prevención de dichos riesgos.

Así mismo, en 37 casos se ofrecieron instrucciones, recomendaciones u orientaciones para prevenir riesgos, en ocho de los casos se tomaron datos personales de quienes estaban involucrados en las situaciones de riesgo identificadas, en cinco casos se realizó una valoración en salud por parte de la Secretaría de Salud del Distrito, en tres casos se llevó a cabo una actividad lúdica o pedagógica, y en un caso se activó la ruta de atención con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Adicionalmente, la Alta Consejería de Paz detalló que desde la administración distrital se está adelantando un proceso de diálogo con los voceros de la comunidad que habita en la UPI, que permita generar un acuerdo de convivencia y corresponsabilidad que facilite las intervenciones de las entidades para generar mayor bienestar en la población.

De este PMU en La Florida también hacen parte la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer e Idipron.

Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero
Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, hablando con la comunidad indígena. | Foto: Secretaría de Gobierno

Es de mencionar que en la instalación del PMU, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que trabaje en el retorno de estas comunidades a sus territorios.

“Nuevamente, insistimos en la necesidad del retorno, en la necesidad de generar procesos de reubicación y de integración local, para eso necesitamos del Gobierno nacional, necesitamos trabajar con la Unidad de Víctimas, con el ICBF. Ya lo hicimos en el Parque Nacional. Aquí, en La Florida, hay muchas personas que llevan tres años, pero esto no se puede volver un hogar de alojamiento permanente. Esto no es un lugar de espacio transitorio”, manifestó Quintero.