Bogotá
De la música a la educación: Morat ayudará a acelerar aprendizajes en matemáticas y lectura en Bogotá
El objetivo es utilizar la metodología “Enseñar al Nivel Adecuado (ENAd)”, además de otras estrategias de liderazgo.
La banda musical Morat y la Secretaría Distrital de Educación se unieron para fortalecer la educación en Bogotá a través de una estrategia para mejorar habilidades en matemáticas y lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria.
El trabajo conjunto entre Morat y la Secretaría de Educación se formalizó luego de la condecoración que recibió la banda musical en el Concejo de Bogotá con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Plata.
Morat, integrada por Martín Vargas Morales, Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza y Simón Vargas, se ha convertido no solo en un reconocido exponente del talento bogotano, sino en un importante referente para quienes se fijan proyectos de vida en torno al arte, la cultura y la música.
Ahora la Fundación Aprender a Quererte, fundada por Morat, y la Secretaría de Educación del Distrito, empezarán a trabajar en conjunto el “Programa de aceleración de aprendizajes en matemáticas y lectura de estudiantes de 3.°, 4.° y 5.°”, utilizando la metodología “Enseñar al Nivel Adecuado (ENAd)” y estrategias de liderazgo.
Tendencias
La secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina, destacó el interés y el compromiso de la banda con la educación. “El compromiso de esta banda tan exitosa con la educación es total. Desde que llegó esta administración se acercaron a nosotros porque querían hacer parte del plan distrital de educación y del programa de calidad educativa con una apuesta muy fuerte. Estamos por firmar el acuerdo y empezaremos a trabajar juntos”, dijo.
La funcionaria distrital agregó: “Ellos, con la Fundación Aprender a Quererte, están trayendo un programa que nivela el proceso educativo en el momento correcto y esto lo vamos a hacer con estudiantes de tercero, cuarto y quinto, específicamente en los aprendizajes fundamentales de matemáticas y lenguaje, con niños que no adquirieron las habilidades en su momento”.
De acuerdo con la secretaria Segovia, “es una metodología probada en varios lugares del mundo, ya lo hicieron en Risaralda y ahora lo vamos a hacer más grande en Bogotá; vamos a empezar este semestre y la idea es continuar durante estos cuatro años. Todo esto, su interés por la educación y su proyecto de vida con su talento musical, nos hacen sentir muy orgullosos de esta banda bogotana”.
Por su parte, Juan Pablo Isaza, vocalista del grupo Morat, entregó detalles de cómo será el programa con el que buscan beneficiar a los estudiantes de la capital del país.
“En aras de ser coherentes con lo que somos, en aras de seguir sumando a construir una mejor sociedad desde donde podemos, aprovechamos esta oportunidad para decirles que desde nuestra Fundación Aprender a Quererte trabajaremos junto con la Secretaría de Educación para hacer un proyecto educativo supremamente ambicioso. Estamos esperando formar 120 docentes e impactar a cerca de 4.000 estudiantes entre tercero y quinto de primaria de aquí a que se termine el año con una metodología de primera en Latinoamérica”, indicó.
El programa Enseñar al Nivel Adecuado (ENAd) tiene como objetivo transformar las prácticas educativas de los docentes, proporcionando formación y acompañamiento continuo para mejorar los procesos de remediación de aprendizajes fundamentales. Este convenio representa un gran paso que se alinea con las metas del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá camina segura”, que busca que el 80 % de los estudiantes alcancen un nivel satisfactorio de lectura crítica y que el 70 % logren un nivel satisfactorio en matemáticas.
El programa se desarrollará en tres fases: la fase de Alistamiento, que abarca la planificación, selección y capacitación del equipo, socialización con instituciones educativas y distribución de materiales pedagógicos; la fase de Implementación, que incluye tres módulos de actividades con formación para docentes en la metodología ENAd, estrategias de liderazgo, mentoría y acompañamiento en evaluaciones formativas y grupos de aprendizaje; y la fase de Cierre, que comprende la entrega y análisis de informes finales y la presentación del informe de implementación.