Bogotá
Desde la COP16, Bogotá inició el proceso para obtener la certificación como destino verde
Bogotá se suma a ciudades como Gotemburgo, Liubliana, Vancouver, Vail, Utrecht, Copenhague, Reikiavik, Bergen, Cabo Verde, entre otras.
En el marco del Foro de Turismo Sostenible que se llevó a cabo en la COP16 que se desarrolla en Cali, capital del Valle del Cauca, el Instituto Distrital de Turismo inició el proceso para que Bogotá pueda obtener la certificación como destino verde.
Así lo anunció Andrés Santamaría, director del IDT. La certificación se trata de un sello otorgado por Green Destinations, organización internacional dedicada a evaluar destinos que adoptan prácticas de turismo sostenible.
El director Santamaría enfatizó que Bogotá se suma a ciudades como Gotemburgo, Liubliana, Vancouver, Vail, Utrecht, Copenhague, Reikiavik, Bergen, Cabo Verde, entre otras.
Esta certificación impulsa el compromiso de Bogotá con el cuidado ambiental y la sostenibilidad, y responde a una estrategia para posicionarse como un destino verde en el escenario global.
Destino Turístico Inteligente
Por otro lado, Bogotá también aspira a obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI), en 2025 a través de Segittur en España, entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, que reconoce a destinos que integran la innovación y sostenibilidad en su desarrollo turístico.
“La sostenibilidad es un criterio eje clave en el avance de Bogotá hacia la certificación como Destino Turístico Inteligente. Esto quedó en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. Bogotá se perfila para liderar en turismo sostenible, atrayendo a un crecimiento público que busca experiencias verdes”, precisó Santamaría.
La Oficina de Turismo resaltó entre otras opciones, la Reserva Natural de Sumapaz, el páramo más grande del mundo, que preserva ecosistemas de alta montaña y permite a los visitantes conectar con la naturaleza en un entorno protegido.
Además de las caminatas ecológicas en los cerros orientales, que son una opción para los turistas interesados en senderismo y observación de fauna y flora nativa, con rutas que promueven la educación ambiental.
Efectivamente, el Instituto Distrital de Turismo destacó que la ciudad cuenta con 14 senderos y 17 humedales, espacios propicios para conectar con la naturaleza, vivir experiencias de aviturismo como, por ejemplo, en el sendero El Paramuno, ubicado en el cerro de Monserrate, en donde es posible avistar 18 especies de colibríes y cerca de 100 especies de aves.
Otra de las importantes opciones de turismo verde es el Jardín Botánico, el único del país especializado en la colección y conservación de especies andinas y de páramo.
Sus 20 hectáreas están enriquecidas con colecciones de plantas vivas, nativas y exóticas como robles, frailejones, cedros, árbol siete cueros, entre otros. Además, cuenta con un moderno ‘Tropicario’, con un sistema de invernaderos en donde los visitantes pueden encontrar una representación de los diferentes pisos térmicos del país y sus especies de plantas y ecosistemas.
Actualmente, solo el 6 % de los turistas internacionales eligen Bogotá como destino de turismo verde, pero las tendencias indican que este segmento tiene gran potencial de crecimiento. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es el sector que más crece, con una tasa de expansión anual superior al 20 %.