Judicial
Videos de cámaras de seguridad serían prueba reina para acusar a docente de suministrar ‘tusi’ a estudiantes de un colegio en Bogotá
Una de las estudiantes, que consumió el conocido ‘polvo rosa’, contó que el profesor les “explicó” cómo debían ingerirla.
El desmayo de una estudiante alertó a docentes y autoridades del plantel educativo sobre lo que estaba pasando. Tras una investigación preliminar, se evidenció que la joven presentaba síntomas de intoxicación, al igual que otra alumna que experimentaba los mismos malestares.
Esta última reveló a los docentes que habían ingerido una sustancia rosada por la nariz en los baños de la institución, supuestamente suministrada por el docente de inglés de un colegio en el barrio Madelena, de la localidad Ciudad Bolívar.
Las menores fueron trasladadas de inmediato a la Clínica Roma de la localidad de Kennedy, sur de la ciudad, para ser valoradas por un médico pediatra. Las directivas del colegio, junto con la unidad de protección de infancia y adolescencia de la Policía, revisaron las cámaras de seguridad, confirmando la presencia del educador en los baños durante el presunto consumo de la sustancia conocida como ‘tusi’.
En un registro personal al profesor, se encontraron tres papeletas de una sustancia rosada. En el marco de la ‘Operación Bogotá’, la Policía Nacional llevó a cabo la captura del profesor, de 23 años. Los uniformados de la Policía Metropolitana informaron al detenido sobre los derechos que le asisten como capturado en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con suministro a menores de edad.
Tendencias
El caso fue notificado al centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para activar la ruta integral y emprender el proceso de restablecimiento de derechos de las menores, en coordinación con la Unidad Policial para la Protección de la Infancia y Adolescencia.
Profesor les exigía a sus estudiantes fotos y videos realizando actos sexuales
El caso de las jóvenes intoxicadas con ‘tusi’ se suma a otro hecho que involucró a un docente de un colegio en Bogotá. Un profesor fue detenido, en marzo pasado, tras una ardua investigación en la que la Policía Metropolitana de Bogotá logró establecer que se dedicaba al abuso sexual de menores.
Según la investigación de las autoridades, este sujeto aprovechaba su posición de autoridad, ya que era profesor de tecnología en un colegio de la localidad de Fontibón, para exigirles a sus estudiantes fotografías de sus partes íntimas a través de WhatsApp.
Al parecer, alias ‘el Profesor’ se ganaba la confianza de sus estudiantes para luego enviarles fotografías de sus partes íntimas a través de la red social. A cambio de buenas calificaciones, las menores de edad se veían obligadas a enviar fotos y videos desnudas realizando actos sexuales. Posteriormente, las obligaba a borrar los chats de WhatsApp y las invitaba a su residencia, donde las abusaba sexualmente, establecieron las autoridades.
Tras la investigación por parte de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, se logró la captura de ‘el Profesor’, quien fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de actos sexuales con menor de catorce años en concurso heterogéneo con pornografía con personas menores de 18 años, en concurso heterogéneo con utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores.