Bogotá
Después de 15 meses, se acabó la intervención del Gobierno nacional a la subred Centro Oriente de Bogotá; el Distrito retomó el control
El secretario de Salud confirmó que la Subred tendrá junta directiva nuevamente. Eliana Ivont Hurtado será la gerente encargada y asumirá el cargo desde este 7 de agosto.
Luego de 15 meses bajo intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente será devuelta a la administración distrital, según anunció este miércoles, 6 de agosto, el secretario de Salud, Gerson Bermont.
Después de 455 días de intervención forzosa administrativa, la @Supersalud resuelve la devolución de la @SubRedCentroOri al Distrito. Iniciamos mesa de empalme con el agente interventor. El esfuerzo conjunto de @Bogota, el @ConcejoDeBogota y los usuarios lograron el objetivo. pic.twitter.com/lWJfQw8Z8O
— Gerson Bermont (@Gerson_bermont) August 5, 2025
“Centro Oriente regresa y estamos felices, pero con una expectativa muy grande. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a pacientes, trabajadores y proveedores”, expresó Bermont, al confirmar que la ciudad recupera el control de sus cuatro subredes.
La mesa de preparatoria de empalme para la devolución inició ayer y fue directamente convocada por la Supersalud, mientras que desde el 7 de agosto se comenzará formalmente el empalme con el agente interventor. En ese contexto, el Distrito solicitará una auditoría forense para establecer el estado actual de la Subred.
La nueva gerente encargada será Eliana Ivont Hurtado Sepúlveda, actual directora de Calidad de Servicios de Salud de la Secretaría. Hurtado es enfermera de la Universidad Nacional, magíster en Protección Social, especialista en Gerencia de Servicios de Salud y auditora integral ISO. Asumirá funciones con un equipo técnico y el acompañamiento de la Dirección de Análisis de Entidades Públicas del Sector Salud.
Lo más leído
Entre las primeras acciones se contempla reactivar la junta directiva de la Subred, con participación de la comunidad y del personal de salud. Además, el Distrito dispondrá de recursos adicionales para fortalecer la sostenibilidad financiera y la liquidez en la prestación de servicios.

El plan también incluye acuerdos con proveedores, estabilidad laboral del talento humano, mantenimiento de equipos e implementación de modelos innovadores de atención. “Centraremos nuestros esfuerzos para seguir avanzando”, afirmó Bermont.
La Subred Centro Oriente presta servicios a más de un millón de usuarios en seis localidades: Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. Cuenta con cinco hospitales y 15 centros de salud.
Con esta medida, el Distrito busca garantizar el derecho a la salud, mejorar la calidad en la atención y recuperar la confianza en el sistema público hospitalario de Bogotá.