BOGOTÁ
Duro golpe a dos bandas dedicadas al robo de motocicletas en Bogotá: sus víctimas eran conductores de aplicaciones
Las bandas eran denominadas Los Ramsés y Los Skarface.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General fueron desarticuladas dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto de motocicletas en varias zonas de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, se trata de las organizaciones criminales denominadas Los Ramsés y Los Skarface que estaban conformadas por nueve hombres y una mujer.
Las autoridades indicaron que las víctimas de estos delincuentes eran conductores de aplicaciones de transporte de motocicletas, a quienes robaban bajo la modalidad de atraco. “Estas bandas hacían uso de las nuevas de las nuevas prácticas tecnológicas para poder afectar a sus víctimas y ejercer violencia sobre las personas”, indicó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
“La decisión de la Policía y la Alcaldía de luchar contra estos delitos es incansable, todos los días estamos participando en diferentes operaciones, en actividades de inteligencia, de investigación criminal, que nos permitan llegar a estos resultados e ir debilitando estas estructuras”, agregó.
Para lograr propinar este duro golpe a los integrantes de esas bandas delincuenciales, las autoridades adelantaron una investigación que duró seis meses. Durante este periodo, llevaron a cabo múltiples actividades de policía judicial y técnicas de investigación como, correlación de denuncias, análisis de datos, vigilancias, seguimientos, entrevistas, análisis de fotogramas, reconocimientos, búsquedas en fuentes abiertas de información, ciberpatrullajes en redes sociales, foros, y páginas web, entre otras diligencias, por parte de uniformados del grupo de automotores de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Posteriormente, ya con el material probatorio, procedieron a materializar 10 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Usme, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, logrando la captura de cuatro sujetos en flagrancia, seis por orden judicial y tres imputaciones.
El ‘modus operandi’
Según las autoridades, para delinquir, los integrantes de estas bandas hacían uso de aplicaciones de transporte en motocicleta, solicitaban el servicio, generaban confianza en los conductores y antes de llegar al lugar de destino, y teniendo en cuenta que no hubiera cámaras de seguridad, amenazaban a las víctimas con armas de fuego y eran despojadas de sus pertenencias y los automotores.
No satisfechos con lo anterior, aseguran que los delincuentes también se comunicaban con sus víctimas para extorsionarlas, exigiendo el pago de 5 millones de pesos a cambio de devolverles su motocicleta.
“Según las investigaciones adelantadas por los uniformados, este grupo delincuencial llevaba estas motocicletas a diferentes talleres donde las desarmaban para regrabar sus números de identificación, modificaban algunas partes para armar otras motocicletas con componentes también hurtados para posteriormente ser comercializadas en varios sitios de venta de autopartes de la ciudad y también de manera virtual alimentando la cadena criminal del comercio ilegal de autopartes en la capital”, agregó la Policía Metropolitana de Bogotá.
En medio de los allanamientos llevados a cabo por las autoridades, hallaron dos motocicletas hurtadas, dos motocicletas que presentaban los sistemas de identificación alterados, un arma de fuego calibre 9 milímetros, un celular y autopartes con los sistemas borrados.
“Entre los capturados se encuentra alias Dany, cabecilla de Los Skarface, quien instrumentalizaba menores de edad para la comisión de estos delitos, se encargaba de las ejecuciones de los atracos y las coordinaciones del desguace, regrabado y comercio ilegal de las motocicletas y autopartes; Alias Patas, cabecilla de Los Ramsés, ciudadano extranjero que se encargaba de coordinar y ejecutar los atracos. Estos capturados presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de amenazas, hurto agravado, lesiones personales y violencia intrafamiliar”, agregaron.
Una vez capturados, un juez envió a la cárcel a cinco de estos presuntos delincuentes, a otro le otorgó medida domiciliaria, mientras que cuatro quedaron en libertad pero continuarán vinculados al proceso judicial, dado que fueron sorprendidos en flagrancia con motocicletas hurtadas y alterando los sistemas de identificación de estas.