Bogotá
El empleo en Bogotá se está recuperando: tasa de desempleo se ubicó en 9,9 %, ¿qué sectores han generado más puestos de trabajo?
La capital del país logró esa tasa para el trimestre móvil marzo, abril y mayo de 2024.
En el último trimestre la tasa de desempleo de Bogotá disminuyó y se ubicó en un nivel más bajo respecto al promedio nacional (10,7%), de acuerdo con la encuesta Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. La encuesta evaluó el comportamiento en materia de empleabilidad del país y la ciudad entre marzo, abril y mayo de 2024.
En el mismo trimestre de 2023, la tasa de desempleo de la capital fue de 10,8%, lo que significa una disminución de 0,9 p.p. En términos absolutos, la ciudad pasó de tener 479.437 personas en el desempleo a 466.497.
Bogotá completó cinco trimestres consecutivos con una menor tasa de desempleo en comparación con las 13 ciudades principales. Además, hace parte de las seis ciudades del país con desempleo de un dígito y por debajo del promedio nacional.
A pesar de que la ocupación en Bogotá se demoró más en recuperarse entre 2021 y 2022, después del último trimestre de 2023 la ocupación en la ciudad ha venido aumentando con mayor velocidad frente al resto del país. De esta forma, Bogotá logró recuperar el 110,8 % del nivel de ocupación de 2019, un incremento mayor frente al nivel nacional.
Tendencias
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el mejoramiento del empleo en la capital es fundamental para el país porque la ciudad aporta el 18,7 % de la población ocupada de Colombia y el 18,5 % de la fuerza de trabajo nacional.
La Tasa Global de Participación (TGP) de la ciudad también mejoró. Se situó en 72,1 %, lo que significó un aumento de 3,5 p.p en comparación al mismo trimestre de 2023 (68,6 %). En este indicador Bogotá logró recuperar y pasar los niveles pre pandemia en el que la TGP de 2019 era de 71,1 %.
Sectores que jalonan la economía bogotana
De los 14 sectores de la economía capitalina, 11 presentaron un aporte positivo a la generación de empleo de la ciudad frente al año anterior. Los cuatro que más aportaron a la empleabilidad fueron:
- Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos: 57.607 ocupados.
- Comercio y reparación de vehículos: 52.972 ocupados.
- Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana: 39.884 ocupados.
- Construcción: 34.994 ocupados.
“Después de varios semestres en rojo, parece que el sector de la construcción está volviendo a tomar impulso y lo mejor es que 11 de los 14 sectores económicos presentaron un aporte positivo a la creación de empleo en la ciudad frente al mismo periodo de 2023″, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.
“Sin duda son noticias positivas para la ciudad. El empleo se está recuperando y seguiremos trabajando para que la economía de la ciudad crezca de una manera sostenible”, puntualizó López.