Bogotá
Esta es la nueva forma en la que se puede denunciar delitos en Bogotá en tiempo real
Se trata de un equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia que va hasta el lugar de los hechos y orienta a las personas víctimas de algún delito.
Si bien la inseguridad ha sido un dolor de cabeza en Bogotá durante los últimos meses, las autoridades han logrado la captura de 29.100 personas, en su mayoría por las denuncias ciudadanas, lo que ha permitido la identificación y desarticulación de organizaciones delincuenciales y criminales.
Con el propósito de seguir promoviendo estas denuncias, la Secretaría de Seguridad, viene trabajando con un equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) que va hasta el lugar donde están las víctimas de cualquier delito, los acompaña, atiende y guía personalmente y en tiempo real, para que interpongan la denuncia ante las autoridades pertinentes: Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.
De esta manera, ya son 167 denuncias asistidas en su proceso de denuncia, por el equipo AIDE, desde que inició el plan piloto, además de 15 casos direccionados a los equipos de la Dirección de Seguridad y SIJIN o SIPOL para coordinar acciones de contención, disuasión y materialización de delitos en Bogotá.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la línea (601) 3779595, ext. 1137 está disponible para atender el llamado de los ciudadanos, quienes serán acompañados por este grupo especializado que los orientará en la ruta adecuada para poner en conocimiento el caso y si es necesario irán hasta donde se encuentren para que se lleve a cabo el proceso y no se queden sin denunciar.
Tendencias
El grupo AIDE también trabaja para orientar las denuncias realizadas a través de las redes sociales, luego de haber verificado su autenticidad y establecido contacto con los ciudadanos afectados. De esta manera, cada víctima recibe el apoyo necesario y de manera oportuna.
“La falta de denuncia formal es un desafío que debemos superar, porque precisamente denunciar permite dar inicio a las investigaciones para capturar a los delincuentes. Con este grupo de la Secretaría de Seguridad facilitamos el proceso para que nadie se quede sin denunciar. Así hemos acompañado a las víctimas de delitos que han confiado en nosotros y en esta nueva estrategia”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.
Esta iniciativa fomenta la colaboración activa entre la ciudadanía y las autoridades, para que de esta manera cuenten con todos los canales necesarios para realizar las denuncias que para algunos pueden ser dispendiosas.
El desalentador panorama de la impunidad en Bogotá
Este equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) ayudará, sin duda alguna, a reducir los indicadores de impunidad en Bogotá, toda vez que a pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades para identificar a los criminales y desmantelar bandas delincuenciales, lamentablemente la impunidad reina en la capital del país.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, no solo en la ciudad, sino en Colombia, el 80 por ciento de los delincuentes detenidos quedan nuevamente en libertad. Una cifra alarmante.
“En Colombia, en promedio, de cada diez personas que se capturan, ocho quedan en libertad por diferentes situaciones, ya sea por vencimiento de términos, por falta de pruebas, porque la indagatoria no se da por alguna situación, en fin. No necesariamente es por un rol o perfil, tampoco por los fiscales o por un juez, es una falla en general”, aseguró Nieto.
La radiografía es realmente preocupante. “En 2023 llevamos más de 25.000 capturas y, en promedio, se ha logrado desarticular una banda cada día y tres horas, es decir, una estructura completa, tanto de su cabecilla como de la parte administrativa, logística y de distribución de mercado criminal”, dijo Nieto. Aunque el funcionario subrayó que se debe esperar hasta el cierre de 2023 para conocer con exactitud cuántos criminales quedan libres, confirmó que es muy probable que se mantenga el porcentaje de impunidad.
“El promedio de términos es de un año, es decir, si en un año no hay una medida efectiva, un pronunciamiento por parte de la justicia, oficialmente no solo quedan en libertad, sino también sin cargos”, explicó el subsecretario.
Lo acontecido en Bogotá en 2022 anticipa el desolador panorama de 2023. El año pasado, la Policía y la Fiscalía realizaron 8.156 capturas por hurto, con noticia criminal y pruebas suficientes para lograr una medida intramural o por lo menos una prisión domiciliaria, pero, de ellos, 76 por ciento quedó en libertad, o sea, 6.196 delincuentes regresaron a las calles.
Por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas, en 2022 se ejecutaron 1.219 capturas, y un total de 836 delincuentes fueron puestos en libertad. “Aquí hay una premisa fundamental: quien porta un arma, principalmente de fuego, ha llegado a pensar en usarla, punto. No es posible que a una persona que se le comprobó que tenía un arma vuelva y salga a las calles”, precisó Nieto. Y en muchas ocasiones son estos delincuentes que quedan en libertad los que vuelven a cometer delitos.
De acuerdo con el subsecretario Nieto, son varias las razones por las que los delincuentes, a pesar del material probatorio, quedan nuevamente en libertad, burlándose de las autoridades y de la ciudad, como lo dice la propia alcaldesa López.
Según lo explicó el funcionario, en su mayoría quedan en libertad por vencimiento de términos y esto obedece a dilataciones en los procesos. “Lastimosamente, los delincuentes han encontrado una salida y es la de no aceptar cargos. Entonces, los investigadores tienen que comprobar, con material probatorio, que los sindicados sí cometieron el delito, y eso se basa en videos, testimonios, compilación, corroboración, contrastes. Mientras hacen todo eso, con ese colapso que hay en el sistema judicial, terminan por vencerse los términos”, sostuvo Nieto.
Sin embargo, el funcionario manifestó que también hay una falla estructural en todo el sistema, que propicia la impunidad, desde el alto hacinamiento en los centros carcelarios, estaciones de Policía y URI hasta la falta de más jueces, fiscales e investigadores, pasando por el déficit de financiación para la Rama Judicial en Colombia.
“No hay una posibilidad real de afectar las estructuras criminales si esto sigue pasando. La Policía está haciendo su excelente trabajo, su investigación, su inteligencia para desarticular las bandas, pero nada va a pasar si esto no cambia de fondo. Urge una reforma al sistema judicial y al sistema penitenciario en el país, porque, si este último sigue centralizado, va a terminar en nefastas situaciones en cada una de las ciudades”, concluyó Nieto.