Bogotá

Este es el plan pistola fraguado por alias Mago y Satán, desde la cárcel, para atentar contra el personero de Bogotá y los dragoneantes del Inpec

La carta, presuntamente enviada desde la cárcel, amenaza tanto a los funcionarios como a sus familias. El personero habló con SEMANA.

15 de julio de 2025, 10:06 p. m.
El personero de Bogotá está recibiendo amenazas de muerte.
El personero de Bogotá está recibiendo amenazas de muerte. | Foto: Semana

La situación con los capos de las bandas criminales que están dentro de las cárceles, custodiadas por el Inpec, es cada vez más preocupante. El escenario en el que se han construido redes delictivas que operan con sus propios cabecillas dentro de las celdas es una bomba de tiempo que todos los días amenaza con explotar, y que tiene en zona de riesgo a varios miembros de las autoridades del Inpec y del ministerio público.

Operativos del Inpec en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Operativos del Inpec en la cárcel La Modelo de Bogotá. | Foto: Semana - César Flechas

El último hecho conocido de amenazas de personas privadas de la libertad en contra de miembros del ministerio público lo protagonizaron alias Mago y Satán, quienes firmaron una carta de amenaza de muerte en contra del personero de Bogotá, Andrés Castro, los directivos de la Personería y en contra de los dragoneantes del Inpec.

En esa comunicación los delincuentes le señalan al personero que “tiene cuatro semanas para que acudan a La Picota y La Modelo con soluciones o se dará inicio al plan pistola contra los dragoneantes y el ministerio público”. Según esa misma misiva, las amenazas están relacionadas con supuestos incumplimientos de las “exigencias” que los plumas de las cárceles habían hecho a las autoridades. Están relacionadas con la comida, la salud y los cambios de patio.

El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, anunció mesas técnicas con los alcaldes locales para revisar las estrategias que reviertan la baja ejecución presupuestal
El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, anunció mesas técnicas con los alcaldes locales para revisar las estrategias que reviertan la baja ejecución presupuestal | Foto: Personería de Bogotá

“Sabemos por parte de la Samira, el Nicolás y la Katerin que los que deciden son Andrés Castro, la Gloría Bohórquez, la Myriam y el Nelson Castañeda y tienen que venir hasta aquí a solucionarlo personalmente (...) sabemos quiénes son todos y se dará de baja a cada dragoneante y del ministerio público por cada día que pase”, señala la carta.

¿Qué dice el personero?

SEMANA se comunicó con Andrés Castro, personero de Bogotá, quien explicó que la carta fue recibida vía correo y que corresponde a “actuaciones que hemos tenido los últimos días con personas privadas de la libertad en las que se asumieron algunos compromisos por parte de las entidades competentes y que generaron este tipo de situaciones y amenazas que vienen contra los funcionarios que tomamos las decisiones en la Personería”.

   En plena cárcel La Picota, la más importante del país, estaba enquistada esta red criminal comandada por miembros de la guardia penitenciaria que involucraron a sus esposas. La confesión de uno de ellos fue esencial para desnudar este concierto para delinquir.
En plena cárcel La Picota, la más importante del país, estaba enquistada esta red criminal comandada por miembros de la guardia penitenciaria que involucraron a sus esposas. La confesión de uno de ellos fue esencial para desnudar este concierto para delinquir. | Foto: león darío peláez-semana / Ministerio de Justicia

Señaló también Castro que, una vez recibieron la comunicación, se realizaron las verificaciones y evaluaciones correspondientes y se decidió remitir el caso a la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Metropolitana para que se investiguen las circunstancias en las que se emitió la misiva.

Castro también explicó que los reclamos de los privados de la libertad están relacionados con la permanencia de personas condenadas en las estaciones de policía, al aseguramiento de los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios y temas más neurálgicos como la alimentación y la salud.

Operativos del Inpec en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Operativos del Inpec en la cárcel La Modelo de Bogotá. | Foto: Semana - César Flechas

Pese a que en el texto se lee que los responsables de la comunicación son alias Mago y Satán, el personero advierte que no tiene todavía indicios de que en las cárceles mencionadas existan criminales con estos alias.

Finalmente, el personero señaló que ya hay una recomendación para robustecer su esquema de seguridad debido a estas amenazas y al papel que juega dentro de las mesas de diálogo con los privados de la libertad pero que, hasta ahora, a pesar de que tiene protección de la Policía y algunos miembros de la UNP, no cuenta con camioneta blindada.

Dura condena contra los 4 capturados por el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá Élmer Fernández Velasco en 2024.
Dura condena contra los 4 capturados por el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá Élmer Fernández Velasco en 2024. | Foto: Semana/Fiscalía

Las amenazas en contra del personero y su falta de seguridad recuerdan el caso del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández, quien fue asesinado sobre la NQS luego de recibir amenazas por parte de uno de los plumas de la cárcel, al que no se le tramitó un cambio de patio.