Bogotá
Galán desmiente cifras de la Personería sobre embalses y asegura que la ciudad va por buen camino
Galán indicó que su administración está mejor preparada que el año 2024.
El martes 14 de enero, la Personería de Bogotá había lanzado una grave alerta sobre el preocupante nivel de los embalses de San Rafael y Chuza, que integran el sistema Chingaza, el cual ha tenido en las últimas semanas un alarmante descenso.
Según la información suministrada por el órgano de control, durante el mes de diciembre, Chuza descendió un 3,35 % (0,09 %, en promedio cada día), mientras que San Rafael bajó un 16,46 % (0,5 % por día). Esos descensos equivalen a un volumen de agua de 19,2 millones de metros cúbicos, es decir, a todo el líquido que se consume en Bogotá durante dos semanas.
En el caso particular del embalse de Chuza, su descenso equivale a 7,2 millones de metros cúbicos y en el de San Rafael a 12 millones de metros cúbicos.
Esta situación fue confirmada por el más reciente informe de monitoreo satelital al sistema Chingaza, que la Personería de Bogotá realiza periódicamente. Este informe también determinó que las lluvias de finales del 2024 no tuvieron efecto considerable en los cambios de los niveles de los embalses.
Las cifras de la Personería no coinciden con los cálculos de Acueducto.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 15, 2025
Es normal y esperado que el nivel de los embalses baje entre diciembre y marzo, pero hoy Bogotá está mejor preparada que hace un año. Gracias a las medidas que hemos tomado, Chingaza tiene hoy cerca de 23… pic.twitter.com/GGIre7EaUN
Ante las advertencias del órgano de control, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió a desmentir a la Personería y aseguró que los datos que manejan no coinciden con las cifras que tiene la empresa de Acueducto de Bogotá.
“Los estimados que tiene la Personería sobre el riesgo de que el sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo, es decir, alrededor del 22%, no coinciden para nada con los estimados que tiene el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos estaríamos en 30%, o sea, 8% por encima del nivel”, explicó Galán.
Por otra parte, Galán indicó que es normal que durante los meses de diciembre a marzo es normal que se registre un descenso en los embalses que surten de agua a Bogotá.
“Es normal y esperado que el nivel de los embalses baje entre diciembre y marzo, pero hoy Bogotá está mejor preparada que hace un año. Gracias a las medidas que hemos tomado, Chingaza tiene hoy cerca de 23 millones de metros cúbicos más que el 15 de enero de 2024, y no va a caer al 20% en marzo”, aseguró.
De acuerdo con Galán, la administración está mejor preparada que el año pasado, ya que su Alcaldía ha aumentado la capacidad de producir agua potable y tratarla de Tibitoc, lo que permitió reducir el agua que se trae desde Chingaza.
Por último, el Alcalde de Bogotá sostuvo que todavía no se ha superado por completo la situación del agua, pero que la ciudad va por buen camino para superar la crisis.