Nación

Habla mamá de Yesika Paola Chávez, mujer asesinada por policía en Bogotá, y hace advertencia: “Nunca pensamos”

La mujer se refirió al difícil momento por el que pasa tras el violento asesinato de su hija a manos de un uniformado.

25 de abril de 2025, 4:59 p. m.
Es la primera vez que la mamá de la víctima habla desde el crimen.
Es la primera vez que la mamá de la víctima habla desde el crimen. | Foto: Redes sociales

Yesika Paola Chávez Bocanegra se convirtió en la más reciente víctima de la violencia contra la mujer que hay en Colombia. Su expareja Andrés Julián Mesa Ramírez, subintendente activo de la Policía Nacional, la asesinó el pasado martes 22 de abril.

Todo ocurrió al interior de una peluquería ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El uniformado llegó vestido de civil pero con un casco de la institución, desenfundó su arma de fuego y le disparó a su exnovia hasta en diez oportunidades.

Feminicidio en Bogotá
El feminicidio ya está siendo investigado por la Policía. | Foto: Redes sociales.

Segundos después, se quitó el casco y se disparó en la cabeza, acabando con su vida poco antes de que otros agentes llegaran al sitio para evitar la tragedia.

Luz Mirian Morales, mamá de la mujer, habló por primera vez acerca del difícil momento por el que están atravesando ella y toda su familia. Lo hizo durante una velatón que se realizó este jueves, en la que amigos, familiares y conocidos de Yesika la recordaron con mucho amor y exigieron justicia.

“Es una cosa que uno no puede superar. La familia ha sido muy unida. Mi niña era la reina de la casa y partió de una manera que nunca pensamos”, comentó citada por Noticias Caracol.

La progenitora recordó que Yesika estuvo reunida con todos sus seres queridos hace unos 15 días antes de que su vida se apagara de manera violenta.

Asimismo, la describió como la mejor hermana que alguien pudiera tener y una gran persona que siempre se preocupaba porque todos sus seres queridos estuvieran en las mejores condiciones.

Yesika Paola Chávez
La familia de la mujer ha exigido que este tipo de hechos no sigan ocurriendo en Colombia. | Foto: Redes sociales

“Era la niña extrovertida, la que nos hacía reír, con nobleza y amabilidad“, manifestó.

Por último, aprovechó para enviarles un mensaje de advertencia a los padres de familia para evitar que este tipo de casos vuelvan a ocurrir. “De todo corazón, les pido a las familias que miren con quién se mete cada hijo o hija”, concluyó.

El barrio donde se presentó el hecho se ha unido para rechazar el crimen y pedir de manera enfática que la violencia contra la mujer no siga siendo el pan de cada día en Colombia.

El sepelio de Yesika Paola se realizará el próximo 26 de abril en el municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima, donde nació.

Por su parte, las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que pasó y los móviles del asesinato.

La principal hipótesis que se maneja es que la mujer era víctima de violencia verbal y física, por lo que decidió terminar la relación y alejarse del hombre. Sin embargo, esto no le gustó al policía y por eso habría tomado la decisión de asesinarla y después quitarse la vida.

De hecho, se conoció que Mesa Ramírez tenía anotaciones por violencia intrafamiliar, por lo que encaja a la perfección con la hipótesis de las autoridades.